Guatemala

Guatemalteco es candidato a conformar mecanismo de expertos de la ONU

Asesores sobre derechos de los pueblos indígenas serán electos entre el 29 de febrero y el 24 de marzo durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la entidad.

Carlos Chex es candidato a ocupar un puesto como asesor en la ONU. (Foto Prensa Libre: Minex)

Carlos Chex es candidato a ocupar un puesto como asesor en la ONU. (Foto Prensa Libre: Minex)

El ministerio de Relaciones Exteriores informó que respalda la candidatura de Carlos Chex para ser parte del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este mecanismo funciona como un ente asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y presenta estudios e investigaciones sobre los derechos de los pueblos indígenas, según se le requiera, pero también puede hacer propuestas para abordar temas sobre esta población.

Según la cancillería, Chex, guatemalteco Maya-Kaqchikel y profesional de las Ciencias Jurídicas y Sociales, “puede hacer importantes contribuciones a los trabajos del Mecanismo de Expertos, dada su amplia experiencia y capacidad profesional”. 

A través de un comunicado, la cartera resalta que el profesional “ha sido delegado indígena en diversos foros internacionales y espacios constituidos en organismos internacionales principalmente en la ONU y la Organización de los Estados Americanos”.

La hoja de vida de Chex incluye su trabajo como asesor jurídico de organizaciones indígenas en Guatemala.

Fue miembro del equipo jurídico del consejo Indígena de Centro América; también ha sido consultor independiente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

En la actualidad el profesional es asesor en cooperación de la Embajada de Noruega en Guatemala.

El mecanismo de expertos está integrado por cinco personas, que actúan a título personal y quienes sirven por un periodo de tres años, aunque pueden ser seleccionados para un periodo adicional. De ser electo, Chex participaría en el periodo 2016-2019.

La elección se efectuará durante el 31 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

Minex ONU