Guatemala

Guerra judicial arranca por Lago

Una solicitud de antejuicio en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti, la amenaza de esta hacia los alcaldes de los municipios de la cuenca del Lago de Amatitlán y acciones legales que promovería la Usac abren una guerra jurídica tras la compra de una fórmula para limpiar ese cuerpo de agua.

La vicepresidenta Roxana Baldetti coge un poco de agua del Lago de Amatitlán, para olerla, durante un recorrido en lancha para supervisar los efectos de limpieza.

La vicepresidenta Roxana Baldetti coge un poco de agua del Lago de Amatitlán, para olerla, durante un recorrido en lancha para supervisar los efectos de limpieza.

El antejuicio fue presentado ayer por Acción Ciudadana (AC), que señala a la vicemandataria de haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, en relación con el contrato otorgado a la empresa M. Tarcic Engineering Ltd, para “limpiar” el agua del Lago de Amatitlán.

AC dice que tiene una grabación en la cual el director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (Amsa), Edwin Ramos, afirma que recibió una comunicación de Baldetti, en la cual le ordenó otorgar dos contratos a la empresa. La grabación consta como prueba en la solicitud contra la vicepresidenta.

La inversión del proyecto es de Q137 millones 830 mil 30, y la eficacia de la sustancia que se empleará para limpiar el agua no ha sido probada, explicó la organización.

Usac accionaría

Además, la comisión técnica y científica nombrada por el Consejo Superior Universitario (CSU) instó al mencionado cuerpo colegiado a que se presenten tres acciones legales.

Rubén Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), explicó que esa petición representa el sentir de la comunidad académica del país.

Las acciones se emprenderían en contra del Ministerio de Ambiente, por no verificar que el proyecto no cuenta con estudio de impacto ambiental; contra la Contraloría General de Cuentas, por no haber verificado los procesos en la adjudicación, y un amparo en contra del Ejecutivo, para que ya no se vierta el líquido en el Lago.

Responsables

Baldetti afirmó que “acepta” el antejuicio en su contra, pues como funcionaria pública está expuesta a esas acciones.

La vicemandataria supervisó ayer los trabajos de limpieza del Lago y subrayó que lo hace pese a no tener responsabilidad, pues esta recae sobre el gobernador departamental de Guatemala.

“No me he comido yo los elotes; más bien estoy ayudando para que esto no se vuelva un pantano, pero si a muchos les molesta que yo venga a ayudar al Lago, no sé cuáles son los intereses que estoy tocando; todavía no los entiendo”, aseguró.

Pablo González, secretario del Agua, de la Vicepresidencia, afirmó que se necesitan seis meses para ver los resultados de la aplicación del líquido, aunque afirmó que dentro de cinco años se podría volver a contaminar si no toman acciones los alcaldes en la cuenca de ese sitio turístico.

Baldetti advirtió de que el 2 de mayo vence el plazo para que los jefes ediles instalen plantas de tratamiento de aguas residuales y que podrían ser denunciados por incumplimiento de deberes si no lo han hecho.

González afirmó que para 2016 se tendrán unas mil 500 industrias, de las cuales el 80 por ciento no cumplen con el acuerdo para evitar la contaminación del Lago.

La vicepresidenta Baldetti recorrió ayer el Lago a bordo de una lancha, y en cierto momento se llevó un poco de agua a la nariz y afirmó que “no tiene mal olor”.

ARCHIVADO EN: