Guillermo Castillo publica polémico tuit dirigido a Giammattei y la lucha contra la desnutrición

Castillo utilizó la red social para mostrar nuevamente que no comparte las declaraciones del presidente.

El 4 de diciembre, Giammattei y Castillo transmitieron un mensaje de unidad en el Ejecutivo luego de las críticas del vicepresidente hacia su compañero de fórmula. (Foto: Hemeroteca PL)
El 4 de diciembre, Giammattei y Castillo transmitieron un mensaje de unidad en el Ejecutivo luego de las críticas del vicepresidente hacia su compañero de fórmula. (Foto: Hemeroteca PL)

Por medio de un mensaje en Twitter, el vicepresidente Guillermo Castillo mostró nuevamente que no comparte las acciones del presidente Alejandro Giammattei al momento de gobernar, esta vez en el tema de la lucha contra la desnutrición.

Castillo ha lanzado ya varios tuits polémicos dirigidos al presidente, mensajes que agitan la red social y que logran cientos de me gusta y retuits, pero también desvelan las diferencias entre ellos, discrepancias que el pasado 20 de noviembre llevaron al vicepresidente a pedirle que ambos presentaran su carta de renuncia al cargo.

Lea más | Los cuatro asuntos que Guillermo Castillo no comparte con Alejandro Giammattei

El texto que publicó la tarde de este 28 de diciembre hace referencia a lo que horas antes sucedió durante una conferencia de prensa, en la que Giammattei respondió alterado cuándo un periodista le cuestionó sobre el aumento de casos de desnutrición en el país.

Con voz subida de tono dijo que no es la primera vez que hay desnutrición y desempleo en Guatemala, y que el próximo año el presupuesto tendrá más de Q480 millones para atender 17 programas contra el flagelo. Además, que no se dejó de dar la alimentación escolar a los estudiantes durante lo que lleva la pandemia.

“Pretender que en un año de gobierno se resuelvan los problemas de toda la vida de Guatemala… Harry Potter no existe”, señaló el mandatario durante la inauguración de la unidad de apoyo técnico de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Comunicaciones y la Segeplan.

Lea también: Castillo presiona a Giammattei para que destituya al ministro de Comunicaciones

Castillo utilizó la red social para mostrar que no comparte las declaraciones del presidente, y en su mensaje escribió que atacar el problema de la desnutrición es un trabajo que le corresponde al Gobierno.

“Seguramente Harry Potter no existe. Es deber de este Gobierno dar resultados concretos en la lucha contra la desnutrición. Soluciones no Justificaciones. Desde CONASAN haremos nuestro esfuerzo. Buscaremos un presupuesto 2,021 que atiendan este objetivo”.

 

En Guatemala uno de cada dos niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica, lo que frena no solo su desarrollo físico sino también cognitivo, un daño que es irreversible. Además, en el 2020 los casos de desnutrición aguda sobrepasan las cifras de años anteriores, pues hasta el 12 diciembre el Ministerio de Salud reportó 27 mil 149 casos y la muerte de 30 infantes.

El vicepresidente está al frente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), desde el cual se coordinan acciones para combatir dicha condición en los niños.