Guatemala

Habrá relevo en el IGSS y Banguat si titulares renuncian

Presidente Jimmy Morales afirma que cambiaría a presidentes del IGSS y del Banco de Guatemala solo si los actuales renuncian.

Carlos Contreras, presidente del Seguro Social y Sergio Recinos, presidente del Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos Contreras, presidente del Seguro Social y Sergio Recinos, presidente del Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El mandatario explicó que el cargo de presidente de la República siempre ha tenido mucho poder y abuso de autoridad. “Por eso hoy están en donde están algunos expresidentes”, enfatizó. Afirmó que han abusado del poder y de la figura presidencial  y explicó que se limitará a cumplir con respetar a las instituciones.

Al frente del Banco de Guatemala se encuentra Sergio Recinos —como presidente en funciones—, luego del arresto de Julio Suárez, quien fue implicado en la adjudicación de un contrato irregular en el Seguro Social por Q116 millones. Suárez fue nombrado durante la gestión de Otto Pérez Molina, en el 2014, para un mandato de cuatro años.

El IGSS lo preside Carlos Contreras, quien fue ministro de Trabajo durante la gestión del Partido Patriota (PP) y nombrado en este cargo por Pérez Molina en el 2015.

“La pregunta es qué va a hacer el presidente Morales con el poder que le permite la Ley. El presidente del Banco tiene un período y él tiene que renunciar. Una vez ellos no renuncien yo no los puedo cambiar”, manifestó Morales al referirse a Contreras.

El gobernante recordó que ha hablado de respeto a la institucionalidad  y que es un mandato constitucional. Insistió en que los cambios los hará cuando sea permitido, sin quebrantar la ley.

Se separa del partido

Contreras fue citado ayer al Congreso y cuestionado por su relación con el PP. El funcionario aseguró que renunció a esa organización política en mayo del año pasado, aunque aún no se ha desafiliado. “Me adherí a un partido de ideología liberal y yo tengo un principio ideológico, pero se ha perdido la identidad y yo voy a renunciar a la afiliación”, aseguró el presidente del IGSS.

Contreras afirmó que solo se dedicó a su trabajo y nunca supo de las acciones de corrupción que le señalan investigaciones a miembros del partido con el que gobernó.

“El hecho que hoy haya sido llamado al Congreso es algo que se va dar, y no lo genero yo, lo da el accionar del Estado”, dijo   Morales.

chicharrones, el tema

El gobernante se reunió ayer con alcaldes, en la inauguración del diplomado de gestión pública municipal y transparencia, en un acto protocolario, donde habló de los municipios con los mejores chicharrones y cómo mejorar la gestión de las comunas. “Antes de hablar de la capacitación quiero contarles que me siento alegre, y les quiero comentar sobre los chicharrones”.

Hizo una comparación de lugares. “Fui a Mixco y eran los mejores chicharrones que probé. Fui a Santa Catarina Pinula y dije que los de Mixco y los de Santa Catarina son los mejores chicharrones. Fui a Taxisco y dije: los de aquí, Mixco y Santa Catarina son los mejores”, explicó a los alcaldes.

ESCRITO POR: