Según una comunicación del pirata informático, este detectó un servidor vulnerable en la embajada mexicana en Guatemala y descargó los documentos disponibles y las bases de datos. Luego intentó obtener una “recompensa” de parte de los funcionarios de la institución y al no obtenerla procedió a hacerlos públicos.
Los documentos también fueron compartidos con el sitio web TechCrunch para probar su autenticidad. Los documentos ya fueron borrados del enlace en la nube en la cual los había difundido el hacker.
“Se robaron más de 4,800 documentos, la mayoría de los cuales estaban relacionados con el funcionamiento interno de la embajada mexicana en la capital guatemalteca, incluidas sus actividades consulares, como el reconocimiento de nacimientos y muertes, relacionados con ciudadanos mexicanos que han sido encarcelados y la emisión de documentos de viaje” indicó este portal web en una nota publicada este 19 de abril.
“Encontramos más de mil documentos de identidad altamente sensibles de ciudadanos y diplomáticos principalmente mexicanos, incluidos escaneos de pasaportes, visas, certificados de nacimiento y más, pero también algunos ciudadanos guatemaltecos” señaló el portal.
Respuesta de Secretaría de Relaciones Exteriores
Mediante un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aseguró que “se han detectado y enmendado los fallos técnicos que permitieron que los sistemas de información de la Sección Consular de la Embajada de México en Guatemala fueran vulnerados”.
Además la SRE indicó que la información filtrada “se limita a un número muy pequeño de casos. El sistema general de información personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores no fue vulnerado” y que han desplegado protocolos de seguridad para garantizar la protección de la información y tomaran “las medidas legales pertinentes” sobre el caso.
Con información de Techcrunch.com e Infobae.com.
Contenido relacionado
>Correos falsos de Wetransfer: la nueva estafa que roba información de los usuarios.
>Buscan socios en Guatemala en inteligencia artificial, automatización y ciberseguridad.