Guatemala

“Hay un pueblo que está pidiendo transparencia”

Exdirigente afirma que es inaceptable que un candidato presente documentos falsificados en proceso eleccionario.

Adela Camacho de Torrebiarte, exmiembro de Fedefut. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Adela Camacho de Torrebiarte, exmiembro de Fedefut. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Adela Camacho de Torrebiarte, expresidenta del Comité de Regularización de la  Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), se refirió al escándalo que provocó en los últimos días un finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC) supuestamente falso en la papelería que presentó Gerardo Paiz Bonifasi para ser inscrito en las elecciones para presidir la Fedefut, en el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).


“En Guatemala hay crisis política. Es necesario que lleguen personas probas a ocupar cargos públicos y que cumplan con requisitos de ley”, dijo De Torrebiarte en entrevista con Prensa Libre.

Paiz Bonifasi deberá solventar una denuncia interpuesta por la CGC por falsedad material y uso de documentos falsificados, que presentó la semana pasada.

El máximo dirigente del futsal de Guatemala formó parte del comité ejecutivo del expresidente de la Federación Brayan Jiménez, con arresto domiciliario en Nueva York y en espera de juicio por corrupción y lavado de dinero.

Además, fue candidato a diputado por el partido Libertad Democrática Renovada en las pasadas elecciones y trabaja desde hace años para ocupar el lugar que dejó Jiménez.

¿Qué opina sobre esta denuncia?

Hay que recordar que a nosotros nos nombró la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) a raíz de la salida de Brayan Jiménez y porque había corrupción en la federación de Guatemala.

Observé que la CGC interpuso una denuncia contra una persona —Paiz Bonifasi— por haber alterado un finiquito. La solvencia es obligación que está en ley.

Hay una lucha del pueblo que está pidiendo transparencia, que está cansado de no ver las cosas como deben ser, y se tiene que respetar.

¿Qué lectura tiene?

Hay un interés muy particular de esta persona —Paiz Bonifasi— de llegar a la Federación. Esto ha originado que los 24 asambleístas o los que están sancionados desconocieron el trabajo del comité, pero la Fifa nos apoyó y sancionaron a Guatemala.

Esas prácticas de no cumplir con los requisitos legales se tienen que terminar.

Una vez más se observa una manipulación, porque eran varias personas que estaban apoyando la candidatura.

¿Qué puede suceder?

En teoría, la semana entrante —14 de octubre— se llevará a cabo la elección, y no sabemos qué podría pasar, porque no hay respuesta sobre eso.

Lo que sí hemos visto es que existe manipulación del tema mucho tiempo atrás.

Estamos en un proceso en que el país está demandando honestidad y transparencia, y que el futbol no se escapa y se debe de reflejar.

¿Qué pasa si se insiste?

Se deben cumplir los requisitos de ley, y si no se cumplen, esperamos que la ley sea aplicada a los infractores.

A esos cargos deben llegar personas honorables.

¿Es una práctica muy recurrente?

En el sector del deporte tenemos varias federaciones, y existen inconformidades porque muchas personas son inscritas y otras no, por las votaciones.

Ahora vienen las elecciones de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), y debe haber transparencia en las elecciones.

¿Quiénes deben vigilar el proceso?

La ciudadanía en general, los gerentes del Tedefe, deportistas y dirigentes deportivos deben jugar un papel importante.

Vienen elecciones muy importantes, y para que Guatemala sea protagonista en el deporte, se deben transparentar todos los procesos.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: