Guatemala

Proyecto de extracción de hierro en la costa sur queda clausurado

El proyecto para extracción de hierro en la Costa Sur guatemalteca ha quedado clausurado luego que las empresas interesadas incumplieran requisitos ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

CIUDAD DE GUATEMALA – El jefe de la cartera, Alfredo Pokus, declaró en rueda de prensa que el proyecto no pasó de la fase de exploración, así que no hay daño ambiental ni las compañías removieron arena ni construyeron obra civil en la zona de su interés.

Agregó que las firmas incumplieron requisitos durante la fase de exploración, por lo que el proyecto en general se ha declarado “caducado” y por tanto no podrá llegar a la fase de explotación, que temían activistas ambientales y pobladores de la zona costera.

Según el ministro, las empresas involucradas ya no tienen opción a plantear recursos ante el MEM y descartó que por la vía judicial se pueda modificar.

Con anterioridad el Ministerio de Ambiente había rechazado el Estudio de Impacto Ambiental, requisito para el inicio de operaciones.

Las empresas involucradas son Tikal Minerals, que había pedido tres licencias de exploración para Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla, por casi 300 kilómetros cuadrados en total.

Organizaciones ecológicas se habían pronunciado en contra de la extracción de ese mineral debido a que hay riesgo de que se impida el desove de tortugas, impactaría negativamente en el turismo, habría riesgo de hundimientos e inestabilidad en el suelo, alteraría el ciclo biológico de los peces y el beneficio económico sería ínfimo para Guatemala.

Con información de Alberto Ramírez Espada

ESCRITO POR: