Guatemala

Hogar Seguro: Oficializan renuncia de secretario de Bienestar Social

Carlos Rodas, jefe de la Secretaría de Bienestar Social, oficializó su renuncia a través de un comunicado en el cual también manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Carlos Antonio Rodas al momento de asumir el cargo. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Carlos Antonio Rodas al momento de asumir el cargo. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

“No presenté con anterioridad mi renuncia porque había toda una serie de medidas de apoyo psicosocial, médicas, económicas y de traslado de la demás población del Hogar”, confirma Rodas.

En el documento hace referencia de los logros de su gestión, así como de su trayectoria profesional y nivel educativo.
Rodas asumió el cargo en noviembre de 2016, en sustitución de  Mareny Rosana Mérida, removida por las críticas de la mala situación del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, del cual habían escapado unas 47 adolescentes

La renuncia se da a casi una semana del incendio ocurrido en el centro de resguardo de menores, que dejó 40 muertos, 19 perecieron en el lugar y 21 en hospitales.

Éder Vladimir López es a partir de hoy el subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la SBS.


Durante los últimos días, diputados y la población en general manifestó su repudio a esta tragedia y exigió a Rodas que dejara el cargo.

Niñas fueron encerradas

Aproximadamente 3 mil personas protestaron el sábado frente al Palacio Nacional para exigir justicia por la muerte de las menores. Al grito de “Justicia”, los manifestantes pedían una pesquisa por los hechos y la renuncia del presidente Jimmy Morales por no haber atendido denuncias previas de que en el lugar, a cargo de la presidencia, se cometían abusos.

En entrevista televisiva con la cadena CNN En Español, el presidente dijo el viernes que las niñas estaban encerradas porque “se quería evitar una tragedia”.

Previamente ese día, el mandatario reconoció en conferencia de prensa que “el Estado de Guatemala es responsable de la tragedia sucedida”, ya que todas sus instituciones a cargo de los menores tienen cierta responsabilidad.