Guatemala

Congreso elige Vicepresidente

En tres eventos de votación, finalmente el Congreso logró acuerdos y eligió a Juan Alfonso Fuentes Soria como vicepresidente de la República, con lo que completa así los puestos vacantes en el Ejecutivo dejados por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Juan Alfonso Fuentes Soria llega al Congreso para su juramentación como Vicepresidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Juan Alfonso Fuentes Soria llega al Congreso para su juramentación como Vicepresidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La jornada parlamentaria tuvo una extensa asistencia de diputados, sin embargo los consensos no se habían concretado, provocando que los eventos de votación fueran infructuosos en las primeras dos ocasiones.

La terna propuesta por el presidente Alejandro Maldonado incluía a Juan Alfonso Fuentes Soria, Raquel Zelaya y Gabriel Medrano, este último eliminado de la lista desde la primera votación por obtener la menor cantidad de votos.

Los consensos

El pleno no logró en dos ocasiones los 80 votos necesarios para elegir Vicepresidente, la llave para desentrampar el proceso siempre la tuvo el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), en su mano y es que más de 50 diputados votaron en contra de los candidatos y en el juego de números jamás superar los 79 votos ningún candidato.

Bancadas como Unidad Nacional de la Esperanza y Todos, razonaron sus votos y exigieron “voluntad política”, para elegir al Vicepresidente como una obligación del Legislativo, sin embargo las solicitudes no hicieron eco en las otras bancadas que se resistían a elegir al funcionario.

Los consensos llegaron hasta después de una reunión privada, convocada por el presidente del Congreso y diputado reelecto por el partido Líder Luis Rabbé, en el despacho presidencial en el Palacio Legislativo con los jefes de bloques.

La reunión de unos 45 minutos logró los consensos, sin embargo se ignoran los motivos que unieron a las bancadas que de nuevo fueron convocadas a una tercera ronda de votación, donde por 109 votos eligieron a Fuentes Soria como nuevo vice gobernante.

Plan de trabajo

Fuentes Soria luego de ser juramentado en el Congreso, se reunió en el Palacio Nacional de la Cultura con el presidente Alejandro Maldonado y en conjunto, ambos funcionarios ofrecieron una conferencia a la prensa.

El vicepresidente ofreció la donación de la mitad de su sueldo para causas altruístas, una medida similar a la que ofreció Maldonado al asumir su puesto, destinado a programas para el adulto mayor.

Desde la Vicepresidencia, Fuentes Soria también dijo enfocar su trabajo en algunos temas prioritarios como educación, salud y ambiente, en este último un esfuerzo particular con la situación del Lago de Amatitlán.

Quién es el Vicepresidente?

  • Juan Alfonso Fuentes Soria.
  • Odontólogo egresado de la Usac en 1971.
  • Profesor de la Facultad de Odontología durante 25 años.
  • Decano de la Facultad de Odontología 1980-1984.
  • Rector de la Universidad de San Carlos 1990-1994.
  • Integrante del Consejo Superior Universitario de Centroamérica.
  • Presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos 2001-2004.
  • Secretario Técnico de la Secretaría de la Paz 2000-2001.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: