Guatemala

¿Hubo presiones en el Maga? Ex viceministra y ministro cruzan señalamientos

La ex viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Maga, Rosa Pacheco, insiste en que hubo presiones para compras y el ministro cuestiona su omisión de denuncia ante el Ministerio Público.

El presidente Jimmy Morales autorizó la destitución de la viceministra de seguridad alimentaria que denunció presiones para hacer millonaría compra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales autorizó la destitución de la viceministra de seguridad alimentaria que denunció presiones para hacer millonaría compra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una entrevista concedida a La Red, la exfuncionaria aseguró que fue el ministro Mario Méndez Montenegro quien pidió al presidente Jimmy Morales su remoción, solicitud que fue aprobada por el mandatario y legalizada por el secretario general.


Pacheco insiste en que hubo presiones del ministro Méndez Montenegro, para que firmara unas facturas por la compra de Q200 millones en alimentos a la empresa Arrocera San Francisco S. A.

“Se me ha estado presionando en que tengo que ejecutar esos Q200 millones, yo tengo la capacidad de ejecutarlos, porque tengo el espacio y el dinero, me preparé con espacio, aún con convenios con los proveedores, pero ellos no tienen capacidad, es ahí donde yo no puedo pagar alimentos adelantados”, dijo.

Según Pacheco, la empresa adelantó en tres reuniones que sostuvieron, que no tiene la capacidad para la entrega del alimento, pero requerían que les pagaran por adelantado para ir comprando el alimento, interés que supuestamente César Dávila, asesor de Méndez Montenegro, ha estado exigiendo a favor de la empresa.

“Se me había amenazado a través del asesor César Dávila, quien andaba diciendo en los corredores que iban a rodar cabezas, si yo no ejecutaba ese dinero”, afirmó.


Pacheco dijo que expuso sus motivos al ministro, y argumentó que no se rehúsa porque exista algún motivo administrativo, porque durante su gestión no tuvo sanciones del jefe de la cartera por negligencia.

“Recibía felicitaciones verbales, no hay ningún documento que diga que yo retrasaba los procesos. Yo llegaba a las 6 de la mañana y me iba a las 7 u 8 de la noche”, aseguró.

Pacheco insiste que ejecutó los Q62 millones de su presupuesto en octubre, y que al 17 de noviembre habrían entregado 268 mil raciones de alimentos. “El comunicado lo califico de falacias”, manifestó.

Respecto a la carta enviada al presidente, considera que posiblemente Jimmy Morales no la haya leído todavía. “Era mi deber ponerle al presidente oficialmente la información y darle las gracias, pues estos puestos son de remoción libre”, concluyó.

Méndez Montenegro contradijo a Pacheco y aseguró que la destitución se debió a quejas que han llegado a la cartera por “la poca celeridad con que se le ha llevado el apoyo a diferentes beneficiarios de los programas alimentarios”.

Dijo que era tarea del Maga actuar con celeridad, porque “la gente en el país está pasando hambre”, además reiteró los índices de desnutrición y los afectados por fenómenos climáticos.

Méndez Montenegro, defendió a su asesor, asegurando que “no necesita intermediarios para dar una orden”, y que todas las decisiones se tomaban por consenso con los viceministros.

“Jamás se va a comprar un producto que no se ha recibido. Nosotros tenemos acuerdos donde se nombraban personeros 011 para que verificaran si pudiésemos tener los alimentos en bodegas de ellos, que por logística nosotros no podíamos mover por lo que nos queda de tiempo y porque no contamos con el suficiente transporte para recibir el producto”, dijo Méndez.

Quien argumentó que nunca hubo una orden a su asesor Dávila de presionar o coaccionar a Pacheco “Si yo quiero tomar una decisión, yo lo hago personalmente, yo no necesito intermediarios”, dijo.

Agregó que Pacheco le pedía que Dávila la acompañara para darle celeridad a su trabajo. “Ella generalmente tenía mucho miedo de actuar, siempre, absolutamente siempre”, enfatizó.

“Me parece extraño que ella diga esto… ¿por qué no lo denunció? ¿Por qué no hizo una denuncia ante el Ministerio Público si era coaccionada, si era presionada? Porque su servidor jamás ha hecho presión, mucho menos para cometer una ilegalidad”, declaró.

ESCRITO POR: