Guatemala

Identifican oenegés duplicadas en presupuesto

Legisladores critican que dos sindicatos del Estado reciban recursos.

Según el análisis de los diputados de EG, para el próximo año se proyecta un aporte total de Q1 mil 680.5 millones para oenegés, fundaciones y organismos internacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el análisis de los diputados de EG, para el próximo año se proyecta un aporte total de Q1 mil 680.5 millones para oenegés, fundaciones y organismos internacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) criticó la estructura del proyecto de presupuesto para el próximo año y alertó de que hay oenegés que están duplicadas y sindicatos que recibirían aportes.

Según Nineth Montenegro, jefa de EG, la Asociación para el Desarrollo Integral del Nororiente recibiría aportes del Ministerio de Educación por Q1.5 millones, y del de Agricultura, Q3 millones, por lo que al final obtendría Q4.5 millones.

Lo mismo ocurre con la Fundación Margarita Tejada, que tiene asignación de Q6 millones en el Ministerio de Salud y de Q27 mil 500 en el de Finanzas.

“Creo que hay desorden, hay varias cosas que se tienen que ordenar y revisar en el proyecto de presupuesto que presentó el Ejecutivo”, aseguró la congresista.

Diputados de Encuentro por Guatemala identificaron asignación para 208 oenegés y fundaciones.
Q1.5 millones recibiría la Asociación Nororiente.
Q858 millones van a comités de padres de familia.
Q770 millones, para organizaciones no gubernamentales.
Q52 millones para organismos internacionales.
Q37 millones recibiría la Unidad de Oncología Pediátrica.
Q35 millones para la prescripción de armas nucleares.


Según la diputada de EG, hasta el momento han logrado identificar a dos oenegés duplicadas, pero los Bomberos Municipales reciben fondos con diferentes nombres. Por ejemplo, está el Comité Promejoramiento del Municipio de Guatemala, la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales y el Cuerpo de Bomberos Municipales, todos con aportes millonarios.

También sindicatos

En la proyección de gastos para el próximo año, el Ejecutivo contempló un aporte de Q6 mil para cada uno de dos sindicatos del Ministerio de Trabajo.

Algo similar ocurre en la cartera de Finanzas, pues dos sindicatos recibirán, cada uno, Q589,748. Autoridades señalan que es parte del pacto colectivo.

“¿Cómo va a ser posible que se piense en dar aportes financieros a los sindicatos de los recursos del Estado? ¿Acaso los trabajadores no tienen ya un pacto colectivo?”, cuestionó Montenegro.

Inversión millonaria

Según el análisis de los diputados de EG, para el próximo año se proyecta un aporte total de Q1 mil 680.5 millones para oenegés, fundaciones y organismos internacionales. Para estos últimos se calculan Q52 millones.

Para los comités de padres de familia del Ministerio de Educación, que se encargan de la alimentación escolar, se contemplan Q858 millones, y para las oenegés y las fundaciones, Q770 millones.

En el caso del Ministerio de Economía, tiene una asignación de Q1 millón 560 mil para empresas privadas, en la que no se detalla cuáles son ni por qué se otorgarían esos recursos.

En su análisis, la bancada de EG logró identificar 208 organismos que recibirían aportes de los recursos del Estado, si se aprueba el presupuesto tal y como lo envió el Ejecutivo.

Los congresistas también explicaron que muchas de la oenegés cuestionadas comenzaron a recibir aportes del Estado en tiempos del Partido Patriota (PP), como la Asociación Hermanas Tierra, así como los Misioneros de San Carlos Borromeo Scalabrinianos y dos asociaciones de San Marcos que supuestamente estarían ligadas a algunos diputados.


En el proyecto de presupuesto también está incluido Q1 millón para la Fundación Adentro, del cantautor Ricardo Arjona, aporte que se duplica, comparado con los Q500 mil de este año.

Listado Geográfico

El programa de obra física para el próximo año tuvo un incremento de Q2 mil 697 millones, informaron los legisladores de EG, quienes ven con preocupación el alza. “Es acá donde se esconden los proyectos clientelares, pagos de favores y mucha corrupción”, aseguró Montenegro.

La congresista explicó que el Listado Geográfico de Obras asciende a Q5 mil 712 millones, Q1 mil 572 millones más que los establecidos en el 2016 y de los cuales, a la presente fecha, solo se ha erogado el 19 por ciento.

Según el referido análisis, el 55 por ciento de los recursos planificados para el Listado Geográfico de Obras está destinado para infraestructura vial y carreteras, para urbanización y servicios comunitarios 11 por ciento y para obras en educación 14 por ciento.

Quiché es el departamento con mayores recursos asignados en el Listado Geográfico —Q489 millones—, pues se contempla la construcción de varias carreteras. Le siguen El Progreso, con Q388 millones, y Guatemala, Q353 millones.

El que menos recibiría es Sacatepéquez, Q82 millones.

No apoyarán

La bancada Encuentro por Guatemala aseguró que no apoyará el proyecto de presupuesto para el 2017 presentado por el Ejecutivo y, por el contrario, habrá una contrapropuesta que tendría un techo similar al que está vigente.

Según los congresistas, el Ejecutivo no ha mostrado capacidad para invertir los recursos con el presupuesto actual y hay muchos gastos que no están justificados.

Debilidad del Estado

El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, reconoció que la debilidad del Estado ha generado que se dependa de instituciones que prestan cierta atención a la población.

“No hay capacidad para atenderlos de forma institucional, pero se puede apoyar a estas fundaciones”, justificó.

Consideró que sería un error reducir el proyecto de presupuesto, porque podrían afectarse algunas asignaciones.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: