Guatemala

Compras del IGSS por medio de ONU logran aval

La Alianza por la Transparencia dio su aval para que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) adquiera medicamentos e insumos hospitalarios por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, en inglés), con lo que se ahorraría hasta  Q500 millones.

El Seguro Social podría comenzar en junio la adquisición de medicina a través de la Unops. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Seguro Social podría comenzar en junio la adquisición de medicina a través de la Unops. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente del IGSS, Carlos Contreras, presentó ayer por la mañana el proyecto a los integrantes de la Alianza, en la  Procuraduría General de la Nación (PGN), quienes de manera positiva destacaron el plan.

Contreras explicó que mientras dure el convenio con Unops, esta entidad apoyará al Seguro Social con consultorías para fortalecer el Departamento de Compras.

La Alianza por la Transparencia está integrada por el vicepresidente  de la República, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Procuraduría General de la Nación y Acción Ciudadana (AC).

Manfredo Marroquín, presidente de AC, calificó el proyecto de positivo y adelantó que traerá beneficios inmediatos para la institución, con la reducción en los precios de los medicamentos. También se fortalece la adquisición de suministros, con mejores controles de transparencia, precisó.

Emite dictamen

La PGN entregó al IGSS el dictamen favorable para que   adquiera los medicamentos con Unops, bajo responsabilidad de sus propias autoridades, quienes deben velar porque el patrimonio y los intereses institucionales en ningún momento sean menoscabados.

“Nos permitimos emitir el dictamen requerido para aprobar  el memorándum de acuerdo entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos Unops, para Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social  para las Adquisiciones Transparentes en la República de Guatemala con Recursos Propios del IGSS”, reza el dictamen.

La Contraloría está pendiente de emitir su estudio, por lo que la Directiva del IGSS está a la espera de  los dos dictámenes y así dar su aprobación. Con eso tendría luz verde para adquirir los medicamentos con el referido proyecto.
Este tipo de convenio entre los Estados y Unops ha tenido resultados positivos. En Honduras, la adquisición de medicamentos hizo que el Seguro Social de ese país    ahorrara  40 por ciento y hasta  300 por ciento.

ESCRITO POR: