Guatemala

Inconsistencias en financistas de FCN-Nación

Partido oficial obtuvo recursos de entidades inhabilitadas e inexistentes y los aportes causan duda.

El FCN-Nación fue el partido con el que el presidente, Jimmy Morales, llegó al poder en el 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El FCN-Nación fue el partido con el que el presidente, Jimmy Morales, llegó al poder en el 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Empresas inhabilitadas, otras con posible conflicto de intereses, contratistas del Estado, funcionarios, militares y un 75 por ciento de financistas de los cuales no se puede verificar la identidad, integran los reportes financieros del 2015 que el Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación) entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los registros financieros evidencian que el ahora partido oficial, recibió en total Q1 millón 71 mil 390, de aportes dinerarios y donaciones, según consta en sus reportes de enero a agosto del año pasado. De ese financiamiento, Q416 mil 562 corresponde a empresas, Q49 mil 814 de unas 17 personas que ahora son funcionarios públicos y Q105 mil de militares retirados cercanos a FCN-Nación.

Esos recursos significan el 53.9 por ciento de todos los fondos percibidos el año electoral, el resto es de personas que solo tienen un nombre y un apellido y no fue posible identificar.

Los negocios

Seis firmas que dieron recursos al partido están consignadas. Algunas de ellas podrían tener vínculos directos con FCN-Nación y otras financiaron a otros partidos, en otros gobiernos.

Transportes y Servicios Agrícolas, Sociedad Anónima, entregó Q1 mil a la organización política, el 20 de agosto del año pasado, aunque en el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones de Guatemala (Guatecompras) está inhabilitada desde abril del 2006 por cese de operaciones.

Otra compañía financista es Éxito Construcciones, que habría dado Q1 mil al partido, pero no existe ninguna empresa con ese nombre inscrita en el Registro Mercantil.

En el informe de financiamiento aparece Pedreiro, Sociedad Anónima, con la representación legal de Johannes Kohler Salazar y Fanny Ernestina Domínguez Merlo de Estrada, la última es directora de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores y madre del actual ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada Domínguez. La entidad dio Q50 mil.

Domínguez Merlo reconoció que la empresa existe y que tuvo que asumir la responsabilidad cuando su esposo falleció.

Sin embargo, explicó que  hay gerentes que están a cargo de atenderla y ella no tiene relación. Añadió que los datos de representante legal están desactualizados, pues ella ahora no tiene vínculos en la empresa.

“Me llama la atención que también aparezca en los listados —de FCN-Nación—, no le puedo contestar porque no tengo idea de que son las actividades que están haciendo”, respondió.

En el listado de financiamiento hay un aporte de Fersa, Sociedad Anónima, inscrita en definitiva el 28 de agosto del 2014, de acuerdo a su patente de comercio. El año siguiente —29 de enero del 2015— fue adjudicada por el ministerio de Energía y Minas y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, para la ampliación de tres de cinco áreas de transmisión. El contrato tiene un valor de Q24.1 millones por canon anual.

En el listado del partido, con fecha 13 de agosto del 2015, está el pago de Q46 mil por anuncios radiales y Q18 mil 562 en publicaciones de prensa hechos por Fersa a favor de la agrupación política.

Prensa Libre se comunicó con la empresa, que pidió datos para devolver la llamada. Al hacerlo indicaron que el gerente estaba de viaje y solo él podía declarar, pero regresaba hasta hoy.

Más recursos

Uno de los aportes más grandes —Q150 mil— lo dio Agrícola Manacales, Sociedad Anónima, registrada a nombre de Enrique Alfredo de la Hoz Aguirre y Alfredo Emilio de la Hoz, este último aparece en el registro de la Oficina de Control de Reservas Territoriales del Estado, con un arrendamiento a 30 años que comenzó en el 2006.

Inversiones Ringwood, Sociedad Anónima, dio Q150 mil. Existe desde el 2004 y fue financista del partido Gran Alianza Nacional en el 2007 con aportes de Q200 mil.

Apoyo cercano

El partido fue creado en el 2008 por empresarios y militares, estos últimos destacan entre los financistas con entregas por Q105 mil 600. Entre ellos Édgar Ovalle, teniente coronel retirado, fundador de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), electo diputado.

Alsider Arias Rodríguez, también diputado, es propietario de la empresa Satélites e Informática, Sociedad Anónima, quien financió al partido y con su entidad ha dado servicios a dependencias del Ministerio de Gobernación.

Otro militar es el capitán Gregorio Augusto López González, quien fue candidato al Congreso. En registros del Ministerio de Defensa aparece como director suplente ante la junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal.

También figura el general José Luis Quilo Ayuso, el diputado Javier Alfonso Hernández Ovalle, coronel retirado que ya había sido electo por el partido Casa y Gana.

Otro conocido financista  es Gilmar Othmar Sáchez Herrera, exconcejal de Mixco electo en el 2011 cuando Jimmy Morales era candidato a alcalde. Es propietario de Talento Artístico Chapín, que en el 2010 hizo la película Gerardi.

Ante las inconsistencias de las empresas se llamó al secretario general del partido, Édgar Ovalle, y se le buscó dos días consecutivos en el Congreso, aunque se negó a dar declaraciones.

Javier Hernández, jefe del bloque oficialista, respondió que no tenía conocimiento de lo planteado. “Voy a preguntar y averiguar, tuvimos controles y pedimos todo tipo de documentos y declaraciones juradas de las personas que estaban haciendo los aportes para estar pendientes que no existieran sorpresas”, indicó.

Hernández añadió que le dieron especial atención a los financistas que otorgaron de Q3 mil en adelante. “Tenemos que hacer cuentas de qué cantidades dieron las personas que solo tienen un nombre y apellido”, puntualizó.

Desconocidos

En el informe de financiamiento electoral aparecen 88 personas que solo tienen un nombre y apellido. El TSE cubrió el Números de Identificación Tributaria y el Documento Personal de Identificación de todos, por lo que no fue posible determinar la identidad de cada uno. El Tribunal aseguró que corregiría esa situación, que fue criterio del auditor, según la magistrada María Eugenia Mijangos, aunque hasta el viernes último, no lo había hecho.

Un ejemplo es Wálter Ruiz, que al buscar en Guatecompras aparecen 115 personas con ese nombre. Otro es Marvin Miranda, con 95 coincidencias.

Los funcionarios

Entre los que financiaron la agrupación están 17 personas que ahora han asumido un cargo público en el Gobierno y que en su momento dieron donaciones o aportes dinerarios para el partido.

Entre ellos destacan Milton Francisco Sánchez, ahora Gobernador de Jutiapa; María Eugenia Barrios, viceministra de Educación; Cristian Alexander Aguilar, viceministro de Comunicaciones, y Juan Adriel Orozco, en la cartera de Gobernación.

En la lista aparece quien era candidato a diputado y ahora director del Consejo Nacional de la Juventud, Édgar Ling Lorenzo. El ministro de Desarrollo Social, José Moreno, y el viceministro de esa cartera, Aldo Fabrizio Pagurut.

Hubo fraude en informes

Sospechas de corrupción generó una investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala al Gobierno al Partido Patriota. Un primer caso fue La Línea, en el que detectaron defraudación aduanera, estructura supuestamente dirigida por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. De ese se derivan más casos hasta llegar a Cooptación del Estado, en el que se ha determinado que del 2008 al 2011 crearon empresas para captar recursos de financiamiento electoral ilícito. Al ganar las elecciones otorgaron contratos millonarios a quienes aportaron a su campaña.

El dinero habría provenido de de grupos del crimen organizado, empresarios particulares y  de los canales 3 y 7, según la Cicig y el MP.

Los exmandatarios están siendo procesados junto a 55 personas,  quienes están en fase de primera declaración y existen capturas pendientes de ejecutar.

Pauta en televisión

La Asociación Desarrollo, Organización, Servicio y Estudios Socioculturales (Doses), miembro del colectivo Mirador Electoral, evidenció en un informe de observación que el partido FCN-Nación, tuvo 40 infomerciales desde el 14 de mayo hasta el 25 de octubre del año pasado.

Las imágenes fueron difundidas por losd  canales de televisión 3, 7 y 13, de señal abierta.

Este partido fue el octavo con más presencia en medios de comunicación, pues los principales fueron Libertad Democrática Renovada, Unidad Nacional de la Esperanza, Compromiso Renovación y Orden y el Partido de Avanzada Nacional.

El repunte

Según el reporte, la mayoría de los infomerciales fueron transmitidos en la última semana de agosto y primeros dos días de septiembre.

Aunque la creciente difusión comenzó desde  la segunda semana de julio.

Reforzar auditoría

José Carlos Sanbria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, indicó que este tipo de prácticas son comunes por la normativa que existía antes de las reformas electorales.

“Teníamos un financiamiento opaco, no se identificaba financistas, eso atenta contra la transparencia”, afirmó. Sanabria cree que con las reformas electorales hay herramientas para fiscalizar partidos.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana (AC), cree que los hallazgos son en todos los partidos. Opina que la política se convirtió en una inversión con la expectativa de obtener alguna renta a cambio.

Afirmó que con las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se debe verificar si hay una red. “Los datos dan posibilidades para que el TSE audite”, añadió.
 

Los Hallazgos

Partido oficial tiene  inconsistencias  en informes de financiamiento al TSE.

  • Los listados de FCN-Nación muestran inconsistencias en los financistas.
  • Transportes y Servicios Agrícolas, Sociedad Anónima, es financista del partido pero está inhabilitado en Guatecompras desde el 4 de abril del 2006. Aportó Q1 mil.
  • También reportan a Éxito Construcciones; sin embargo, el Registro Mercantil no la tiene inscrita como empresa. Otorgó al partido Q1 mil.
  • Dos  empresas podrían tener problemas por su relación con el Estado.
  • Fersa , S. A. es una entidad que recibió en enero del 2015 la adjudicación de un contrato de expansión de la red de electrificación nacional. Otorgó al partido Q64 mil 562  para propaganda.
  • Pedreiro, S. A. tiene de representante legal a Fanny de Estrada, madre del ministro de Finanzas. Dio Q50 mil.
  • Financistas que ahora son funcionarios públicos y militares.
  • Electos diputados están los militares retirados Édgar Ovalle, Alsider Arias Rodríguez y Javier Alfonso Hernández Ovalle, quienes financiaron al partido. Además el capitán Gregorio Augusto López González y el general José Luis Quilo Ayuso.
  • De todos los financistas, unas 17 personas ahora son funcionarios públicos seleccionados por el Gobierno.
  • Los nombres de la mayoría  de personas que aportó no pueden verificarse.
  • El 74 por ciento de las 119 personas que aportaron al partido solo tienen un nombre y un apellido y el  TSE ocultó el número de identificación y el NIT.
  • El Tribunal Supremo Electoral aduce que eso corresponde a una decisión del auditor y reconoce que es una irregularidad que deber ser corregida.