Guatemala

Incremento en padrón genera dudas

Los registros del padrón electoral comparados con los del Renap, generan suspicacia en el número de ciudadanos empadronados y mayores de edad.

Pie foto pie de foto pie de foto pie de foto.

Pie foto pie de foto pie de foto pie de foto.

A pesar de los esfuerzos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo para frenar la trashumancia electoral, esta no se pudo evitar. Un cruce entre el padrón electoral y las personas mayores de 18 años, entregado por el Registro Nacional de las Personas (Renap), hasta el 31 de mayo, reporta que en 50 municipios existen más empadronados que mayores de edad.

El informe elaborado por Prensa Libre detalla que existe inconsistencia en 50 municipios, en 19 departamentos del país, en los cuales se registra este problema.

Una fuente consultada del TSE indicó que se podría presumir que si en un municipio hay más empadronados que personas mayores de edad reportadas por el Renap, ello se debe a dos posibilidades.

La primera es que los ciudadanos pueden, de buena fe, residir en ese municipio, ya sea por estudios o trabajo, tomando en cuenta que Guatemala es un país eminentemente migratorio. La otra posibilidad es que los políticos, en años anteriores, lograron inscribir a vecinos de otra circunscripción para favorecerse con el voto en el proceso electoral.

Inscripciones extrañas

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señaló que en todos los procesos electorales se reporta un crecimiento del padrón, y esta anomalía podría desatar violencia electoral.

“Indudablemente, aunque el TSE, con una buena intención, trató de detener el traslado de votantes, esto no se logró, dado que es una práctica permanente de los partidos y que la han hecho no solo en años electorales”, expuso Sanabria.

El experto agregó que uno de los principales efectos de esta irregularidad es la violencia electoral, cuando los candidatos fueron elegidos por personas que no son del municipio.

La politóloga Andrea Morales coincidió con esa postura y añadió que hay falta de interés del TSE para efectuar una auditoría al padrón.

“Hay una deficiencia por parte del Registro de Ciudadanos para que no haya una auditoría al padrón de forma permanente, porque recaen en que los alcaldes puedan tener algunas anomalías de ciudadanos y obtener votos. La deficiencia incluye a otras instancias del TSE, como la Inspectoría General”, dijo Morales.

Por aparte, el TSE reportó que trasladó 32 denuncias de anomalías en empadronamientos de ciudadanos al Ministerio Público, para que se investigue.


ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: