Guatemala

El Congreso sobresale por incumplimientos y ausencias

El Congreso solo ha tenido avances cuando la sociedad civil fiscaliza el trabajo que efectúa, según expertos de la Alianza para el Congreso Eficiente, quienes con su evaluación revelaron la inasistencia e incumplimiento de los legisladores. 

El Congreso se reunió 52 veces en los primeros seis meses del año, pero solo ocho diputados asistieron a todas las plenarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso se reunió 52 veces en los primeros seis meses del año, pero solo ocho diputados asistieron a todas las plenarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Alianza presentó el informe de evaluación del trabajo del Congreso en el primer semestre de este año, que revela pobre rendimiento de comisiones así como marcadas ausencias a plenarias.

La única fortaleza del  Legislativo ha sido que la apertura de acceso a la información  se ha incrementado,  pero en cuanto a aprobación de leyes y calidad de trabajo salen reprobados.

De acuerdo con María Isabel Bonilla, integrante de la Alianza, tampoco hay agenda legislativa y eso dificulta las discusiones. “Los debates y los dictámenes tienen una nota de reprobación”, aseguró.


En el caso de las comisiones de trabajo, la dificultad es que algunas no están integradas por la falta de presidente. Sin embargo, cuando estaban completas tampoco cumplían los cronogramas de trabajo, sesionaban poco y los dictámenes se pasan de los 45 días de ley.

“Al Congreso le falta ser más cuidadoso y riguroso, además de fortalecer su institucionalidad, porque con estos hallazgos comenzamos a dudar de la agenda que tiene este año. Es un órgano que debiera tener un norte de trabajo”, afirmó Bonilla.

La Alianza señaló que de los 11 decretos aprobados en los primeros seis meses de este año, la mayoría no cumple el cien por ciento de los requisitos de ley en cuanto a la presentación de los mismos. “Estos son la garantía mínima que tiene el ciudadano de que no se va a abusar del proceso legislativo y el producto llamado ley puede ser aplicado”, remarcó Bonilla.

De esas 11 aprobaciones, dos son de iniciativas de este año y  una es del 2005.

La Alianza también reveló que solo ocho diputados asistieron a las 52 sesiones  celebradas en seis meses.

Asegura que hay avance

“Al Congreso le falta ser más cuidadoso y riguroso, además de fortalecer su institucionalidad, porque con estos hallazgos comenzamos a dudar de la agenda que tiene este año. Es un órgano que debiera tener un norte de trabajo”

El tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Marvin Orellana, aseguró que el trabajo del Legislativo es claro, son “leyes importantes” como la de recursos hídricos, electoral y de la salud. “Esperamos que en agosto cuando comienza el segundo período ordinario podremos demostrar que está claro lo que queremos”, enfatizó.

Respecto de las comisiones, el diputado señaló que han llevado el control de las sesiones  y explicó que la mayoría cumple con lo establecido en la ley, que son dos por mes. “Algunas —comisiones— hasta de más sesionan, como la de Salud”, puntualizó Orellana.

Los más faltistas

Ellos son los seis diputados con más ausencias a plenarias:

Nombre Asistencia
Lucrecia Carola Samayoa Reyes 40.4%
Fernando Enrique de León Asturias 50.0%
María Estela Alonzo Bolaños 53.8%
Julio Antonio Juárez Ramírez 55.8%
María Eugenia Tabush Pascual de Sánchez 57.7%
Edgar Raúl Reyes Lee 59.6%
Fuente: Alianza para el Congreso Eficiente  

Asistencia a sesiones

Solo ocho diputados asistieron a todas las plenarias del primer semestre:

Nombre Asistencia
Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán 100%
Víctor Manuel Cruz Clavería 100%
Ferdy Ramón Elías Velásquez 100%
Eduardo Cruz Gómez Raymundo 100%
Estuardo Ernesto Galdámez Juárez 100%
Dorian Delfino Taracena Godínez 100%
Pedro Pablo Tzaj Guarchaj 100%
Eduardo Zachrisson Castillo 100%
Fuente: Alianza para el Congreso Eficiente  

ESCRITO POR: