Guatemala

Indignación en redes sociales por salarios en el Congreso

Cientos de usuarios en las redes sociales mostraron su indignación al conocer que algunos trabajadores del Congreso tienen sueldos superiores a los Q40 mil desempeñando puestos como técnicos parlamentarios y asistente administrativo.

Algunas personsa en el Congreso ganan sueldos superiores a los Q40 mil. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Algunas personsa en el Congreso ganan sueldos superiores a los Q40 mil. (Foto Prensa Libre: Congreso)

La noche del domingo último, el Congreso publicó en su página electrónica la nómina de las personas que laboran en el renglón 011; la informacion surge meses después que diferentes medios de comunicación solicitaron al Legislativo entregar esa información de acceso público.

El listado reveló que en ese organismo hay secretarias que ganan más de Q30 mil; fotógrafos con sueldos de Q19 mil, y conserjes que cobran entre Q5 mil hasta Q20 mil.

Hay una notoria desigualdad y falta de clasificación de los puestos y especialidades, por ejemplo un médico del jardín infantil del Congreso gana Q12 mil, pero hay conserjes y asistentes que duplican ese salario.

Resalta que una secretaria del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), devenga Q30 mil 243, mientras que un asistente financiero del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (Stol), recibe cada mes Q25 mil 188.20, ambos con una antigüedad laboral mayor de 10 años.

https://twitter.com/SamuelCastilla/status/689139980321476608

Crítica

La noticia provocó enojo e indignación en los usuarios en las redes sociales, quienes calificaron como una burla para los guatemaltecos los sueldos que devengan algunos empleados del Congreso.

En Facebook, Helena Mazariegos, escribió en la fanpage de Prensa Libre: “¡No lo puedo creer! En un país donde hay desnutrición, esta gente sirviéndose esos grandes salarios. Hay que regir los salarios de los empleados públicos. Están fuera de realidad. Que robo tan grande y eso es lo que sabemos y ¿lo que no sabemos?”

| ABULTADA NÓMINA DEL CONGRESO SALE A LUZ |¿Un encargado de archivo que gana Q35 mil, un conserje de Q25 mil, una…

Posted by Prensa Libre on domingo, 17 de enero de 2016

La usuaria Yaneth León publicó: “Mientras el gremio de médicos y enfermeras se dedican a salvar vidas día y noche con un miserable sueldo de hambre, otros sin responsabilidad alguna tienen sueldos halagadores ¡Son unos sinvergüenzas descarados!”.

“irracional la forma de repartir los recursos del pueblo, estoy de acuerdo que los trabajadores del Congreso tengan ciertos privilegios pero con el perdón de conserje Q25 mil. Creo que el país no está en situación de sostener esos salarios”., dijo el usuario, Marcos Castro Monterroso.

https://twitter.com/cf_ruiz/status/689145819736350720

Jocosidad

La noticia no solo provocó indignación, hubo usuarios que utilizaron la información para crear memes y hacer bromas contra los trabajadores del Congreso.

Este es el caso de la usuaria de la red social Twitter Olivia Kaspen —@Kajotaz— quien compartió en su microblog: “¿Dónde estudio el doctorado en escobas y trapeadores? Es que también quiero ser conserje del Congreso.”

Otro pronunciamiento fue el de Wernes Rodríguez —@rodriguezwrns— quien afirmó: “A estas alturas y viendo los sueldos quiero ser conserje del Congreso”.

Además decenas de personas compartieron memes e imágenes para burlarse y criticar los altos sueldos de la nómina del Congreso.

Más información

Quien ordenó revelar la información fue el recién electo presidente del Congreso, Mario Taracena, además dio a conocer sobre la nómina a través de su cuenta de Twitter.

El presidente del Organismo Legislativo afirmó que “cumpliendo con la Ley de Acceso a la Información, los contratos 022 y 029 que sean autorizados en mi gestión, también se publicarán”.

Además aseguró que la publicación de la nómina 011, “no es ningún ataque a ningún diputado, es una acción en apego y cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública”.

 

https://twitter.com/elwichocastillo/status/689211523084886021

https://twitter.com/mister_nicotin/status/689187558060785666

https://twitter.com/monozapien/status/689164231938195458

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: