Guatemala

Informe de Jimmy Morales tendrá más de 250 páginas

 Morales entregaría voluminoso documento al Congreso de la República.

Portada de un supuesto borrador del informe presidencial que circuló este miércoles.

Portada de un supuesto borrador del informe presidencial que circuló este miércoles.

Más de 250 páginas tiene el informe que el presidente Jimmy Morales entregará el sábado en el Congreso,  según Miguel Ángel Moir, jefe de la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan) —entidad a cargo del documento—.

El informe se divide en cinco capítulos y está basado en la Política General de Gobierno. Cada apartado, comentó el funcionario, está dedicado a cada eje de gobierno —combate a la corrupción, salud, seguridad, educación y desarrollo económico—.

“Es un informe con una buena base técnica, donde se puede ver las intervenciones coordinadas en función del cumplimiento de la Política General de Gobierno y los compromisos asumidos por el señor presidente”, explicó Moir.

Desde octubre

Las acciones para elaborar el documento comenzaron en octubre, aunque regularmente empiezan en septiembre, reconoció el secretario.

La metodología consiste en enviar una comunicación a 149 instituciones del Ejecutivo para que envíen información específica, aunque no todas son candidatas para enviar datos, pero lo hace el 80 por ciento de las entidades.

Después, se capacita a los enlaces institucionales que se encargarán de producir y compilar los requerimientos a lo interno, con instrumentos donde deben “vaciar” dicha información con determinadas normas y reglas para entregarla a la Segeplan.


“Entonces  ellos mandan la información, se les pone plazos, se hace un cronograma de trabajo, y la gente va enviando la información a la Secretaría”, indicó Moir.

El informe fue estructurado con una introducción y una especie de diagnóstico y análisis situacional de cómo se encontró el gobierno.

Enseguida se plantean las acciones e intervenciones realizadas por ejes, junto a los resultados y, finalmente, los desafíos, agregó el jefe de la Segeplan.

Para la edición y diagramación del documento se erogaron Q25 mil, y Q28 mil 620 más por la compra de  tóner para la impresión de mil ejemplares, los cuales se distribuirán entre los invitados.

Circula versión

Ayer circuló un supuesto borrador del informe presidencial de Morales, el cual consta de 18 páginas con fotografías, cifras e información general del primer año de gobierno.

“Ordenando la casa e impulsando transparencia”, es el título del documento que va acompañado del lema “1 año de
servicio”.

En el documento se menciona el ahorro en el Ejecutivo, abastecimiento de medicinas y decomiso de drogas, así como una frase de cada ministro, con su fotografía, del resumen del año, pero Moir dijo desconocer esa versión.

El documento

Este 14 de enero, el presidente  Morales entregará al Congreso su primer informe de gobierno.

  • Consta de más de 250 páginas.
  • El documento no tendrá un título en específico.
  • Comienza con   un análisis de cómo se recibió el gobierno en enero del 2016.
  • Siguen cinco capítulos con los ejes de combate contra la corrupción, salud, seguridad, educación y desarrollo.
  • Se exponen  las intervenciones, resultados y desafíos en cada área.
  • El jefe de Segeplan  no validó la versión del  informe ejecutivo que circuló ayer.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.