Guatemala

Iniciativas indígenas se quedan relegadas

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, los pueblos indígenas han enfrentado numerosos obstáculos para conseguir la aprobación de instituciones o iniciativas, y cuando finalmente lo consiguen, han quedado relegadas   y sin apoyo para crecer.

Dirigentes de comunidades indígenas intentaron entrar al Congreso de la República, durante una de las jornadas de discusión de las reformas constitucionales al sector Justicia. (Hemeroteca PL)

Dirigentes de comunidades indígenas intentaron entrar al Congreso de la República, durante una de las jornadas de discusión de las reformas constitucionales al sector Justicia. (Hemeroteca PL)

El reconocimiento de las jurisdicciones indígenas en la Constitución Política de la República, tema que fue retirado por las mismas autoridades ancestrales para avanzar en el resto de Reformas al sector Justicia, representa la más reciente lucha de organizaciones indígenas a escala nacional.

Francisco Mateo, de la autoridad del Pueblo Maya Poptí, Jacaltenango, Huehuetenango,  afirmó que el reconocimiento del pluralismo jurídico en la Constitución Política ha sido una deuda histórica. Los alcaldes indígenas de Nebaj y Santa Cruz del Quiché abogaron por que la justicia indígena sea reconocida en un nivel constitucional para evitar que los tribunales “resuelvan lo mismo” que ellos inicialmente resolvieron.

El dirigente de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), Carlos Morales, opinó que el derecho indígena debe ser reconocido de forma urgente.

 Algunos otros, como Eliseo Hernández, líder de la comunidad indígena de Jutiapa,   no están de acuerdo con las reformas que se impulsan, porque ven necesaria una Asamblea Nacional Constituyente en la que participen “todos los pueblos”.

Reformas

Injustificado temor a divisionismo

Los alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán rechazaron la postura de varios sectores en cuanto a que el reconocimiento de las jurisdicciones indígenas crearía divisionismo.

“No pretendemos crear divisionismo, debemos trabajar en conjunto, es necesario un pluralismo jurídico. Los empresarios dicen que nosotros creamos divisionismo, pero los pueblos indígenas queremos que exista una coordinación entre el sistema occidental y el nuestro”, expresó Fidel Adalberto Escún Baquiax, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán.

“Desde que acordamos retirar nuestra propuesta a la reforma del Artículo 203 constitucional, creímos que el Congreso iba a tomar con responsabilidad sus funciones legislativas y encaminar una discusión objetiva y transparente”, comunicaron las autoridades indígenas el sábado.

Fodigua

Sin recibir el presupuesto acordado

Después de varios años de discusión, con la aprobación de los Acuerdos de Paz se consiguió la creación del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua). El fideicomiso que financia a dicha entidad fue creado con Q400 millones, para una vigencia de 20 años, por lo que anualmente el Ejecutivo debía destinar Q20 millones.

Durante casi 15 años ese acuerdo nunca se cumplió, y  Fodigua recibía una cantidad menor, comentó su director ejecutivo, Elías González Patal.

Cuando el Estado reaccionó ya era demasiado tarde, y mediante una reforma al acuerdo de creación y fideicomiso se comenzó a incrementar el presupuesto anual del Fondo, con el fin de ejecutar los Q400 millones totales.

Al final de su vigencia, en el  2015, se utilizaron Q318 millones,  y quedaron Q82 millones pendientes de utilizarse para distintos programas.

Academia

Idiomas mayas continúan en desventaja

No solo hay idiomas mayas en riesgo de desaparecer, sino que la entidad a cargo de su promoción y enseñanza no tiene los recursos suficientes para protegerlos. Se trata de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG).
“El idioma oficial sigue siendo el español, con el cual se brindan los servicios en todo el país, y eso sigue siendo un reto”, comentó José Reginaldo Pérez, presidente de la ALMG.

Recordó que pese a que la Ley de Idiomas Nacionales obliga a los sectores públicos a brindar los servicios en los idiomas de cada región, esto se incumple por la mayoría de instituciones, aunque ve avances en el sector justicia y Ministerio de Educación.

“Ante la ley somos iguales, dicen. ¿Somos iguales ante la ley de quién?, ¿con el idioma de quién?, ¿bajo las costumbres de quién?, Que todos debamos saber el mismo idioma, eso no es igualdad”, resaltó Pérez.

TV Maya

Bajo la presión del monopolio de la televisión

Contra viento y marea, en el  2003 se otorgó la frecuencia del canal 5 a la ALMG, en una discusión entre diputados y el Ejecutivo de Alfonso Portillo, que evidenció influencias del empresario mexicano Ángel González, dueño del monopolio de la televisión abierta en Guatemala. Así nació TV Maya, que ha reducido la producción de contenidos debido a los altos costos.

Tanto con el usufructo otorgado en el 2003 como con su renovación en el 2012 para 20 años más, se dejó atado de pies y manos a TV Maya con la prohibición de la comercialización de sus espacios; es decir, no pueden contratar a anunciantes, explicó Leticia Sontay, directora de TV Maya. Esa prohibición que en la ley dejaron los diputados evidencia la presión de González sobre los gobernantes, mientras que el canal busca potenciar su señal para la promoción de las culturas e idiomas.

Con aportes de Hugo Oliva, Mike Castillo, Héctor Cordero, Eduardo Sam Chun, María José Longo y Carlos Ventura

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: