Guatemala

Instituciones analizan proceso electoral 2015

Informe detalla que se observaron aspectos como gasto de campaña, conflictividad y violencia electoral, inclusión social y judicialización del proceso.

Mirador Electoral identifica debilidaes en proceso electoral 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mirador Electoral identifica debilidaes en proceso electoral 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ahora que está por finalizar el proceso electoral, Mirador Electoral una entidad que aglutina a varias organizaciones realizó el seminario “elecciones, crisis y reforma política 2015″ en donde se hace un balance tanto positivo como negativo de las pasadas elecciones.

El informe detalla que hubo debilidades presupuestarias y financieras para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), contara con los recursos para desarrollar el proceso electoral. Se agrega que hubo una debilidad en materia de inclusión y participación de mujeres, juventud y pueblos indígenas. Además de hacer cumplir el marco legal a los actores del proceso en todos los niveles.

Entre los aspectos positivos detallan que el proceso se desarrolló con apego a la normativa vigente, con eficiencia a pesar de la coyuntura política compleja que se llevó a cabo.

Judicialización electoral

La revocación de candidaturas por la anulación de la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos a 25 aspirantes que presentaron reparos legales por un uso indebido de fondos públicos.

Además de haber excluido a diputados electos que carecían de méritos de capacidad, idoneidad y honradez. Por lo que es importante dotar al TSE de herramientas necesarias para poder depurar candidaturas en tiempos adecuados.

Se rompió el paradigma de que el partido que más gastó en campaña electoral, gana las elecciones, en está ocasión no ganó las elecciones. El candidato del partido Líder no alcanzo los votos necesarios para pasar a la segunda vuelta.

Por aparte, las campañas de empadronamiento no tuvieron el éxito deseado ya que hubo poca respuesta de las personas jóvenes, que fue el segmento poblacional que menos creció en la inscripción

ESCRITO POR: