Política

Interpelación a Gendri Reyes: bancadas ven sospechoso que junta directiva adujo fallos para no proyectar video de protestas

Ministro es señalado por bancadas por uso de fuerza desmedida durante las protestas contra el Congreso en noviembre del 2020.

|

EL ministro de Gobernación, Gendri Reyes, durante la interpelación de este jueves en el Congreso. (Foto: Congreso Guatemala)

EL ministro de Gobernación, Gendri Reyes, durante la interpelación de este jueves en el Congreso. (Foto: Congreso Guatemala)

La interpelación contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, a quien bancadas opositoras acusan de brutalidad policial durante protestas, continuó este jueves en el Congreso.

Sin embargo, al momento de que se debía presentar un video en el que se mostraban las supuestas agresiones contra los manifestantes y que sería utilizado como prueba contra el ministro por los diputados opositores, la junta directiva lo proyectó incompleto y sin sonido, lo que causó críticas.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, argumentó que había problemas técnicos, a pesar de que el martes último el diputado Manuel Conde Orellana, del bloque del Partido de Avanzada Nacional, proyectó sin problemas otro video.

“Me parece altamente sospechoso que aquí en Informática no se esté pasando como debe ser, por lo tanto, exijo que se proyecte este video tal como fue probado”, dijo el diputado Omundo Ponce.

Reyes es señalado de haber utilizado la fuerza desmedida en la protesta del 21 de noviembre de 2020 contra varias medidas del Gobierno y un presupuesto aprobado con celeridad por el Congreso.

Las manifestaciones dejaron varias personas heridas y organizaciones señalaron a la Policía de uso de fuerza desmedida.

Este jueves, las bancadas opositoras le recriminaron al ministro el actuar de la Policía, presentaron imágenes de los sucesos y le hicieron más de una docena de preguntas para que aclarara la situación.

El funcionario dijo que él no puede determinar si la Policía hizo un uso racional de la fuerza durante las protestas.

Lea también: Segunda fase de Vacunación: hay 112 mil 173 personas mayores de 70 años registradas; Salud reconoce que son pocos los inscritos

Cuando el diputado Ponce le preguntó si creía que hubo violaciones a los derechos humanos, Reyes contestó que la ley no lo facultaba para determinar esa situación.

Román Castellanos, otro legislador, pidió que se proyectaran imágenes de las manifestaciones, a lo que el Allan Rodríguez preguntó si el video se trataba de “una campaña política”. Una parte de los diputados lo ovacionaron por eso.

A falta de cuórum, la interpelación fue suspendida y continuará la próxima semana según la agenda legislativa.

 

ARCHIVADO EN: