Hermano de la vicepresidenta del Congreso acepta que colaboró con la organización criminal los Huistas

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) señala a Henry Hernández Herrera del delito de obstaculización a la acción penal.

Henry Hernández Herrera quedo logado a proceso penal en el Caso Huistas. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Henry Hernández Herrera quedo logado a proceso penal en el Caso Huistas. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Henrry Hernández Herrera, hermano de la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Sofía Jeanetth Hernández Herrera, aceptó los hechos por los cuales enfrenta proceso penal y busca que se le condene por la vía del procedimiento abreviado, informó la Feci.

Agregó que en audiencia que se llevará a cabo el viernes 7 de mayo, la jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán, analizará si acepta o no lo solicitado por el procesado.

Añade que Henry Hernández Herrera también debe aceptar ante la juzgadora la acusación que la Feci le hizo.

Lea además: Yates, vehículos, armas, casas y hasta un jet: estos son los bienes del contrabando que pasaron a manos del Estado

El señalamiento

El pasado 20 de enero, Henry Hernández Herrera fue arrestado en Santa Ana Huista, Huehuetenango, en cumplimiento de una orden del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Lea también: Capturan a hermano de diputada Sofía Hernández vinculado a organización delictiva los Huistas

Hernández estaba prófugo desde octubre de 2018, por su posible vinculación al caso Huistas impunidad.

Feci) señala a Hernández Herrera del delito de obstaculización a la acción penal.

Según la investigación del MP, los Huistas es una organización criminal que opera en el occidente de Guatemala y, en este caso busca demostrar cómo se procuraba impunidad en el sistema judicial.

Lea además: Ligan a proceso penal a hermano de diputada Sofía Hernández y a otros implicados en el Caso Huistas

Un hecho asociado a esta causa fue la captura el 8 de septiembre de 2013 de Juan Bautista Rozotto López, alias Juancho, quien transportaba Q600 mil, por lo cual fue detenido.

Para liberar a Rozotto los Huistas contactaron a personas para simular que esos Q600 mil eran para la compraventa de una retroexcavadora, y que el origen de los fondos era un préstamo bancario.

El 5 de febrero pasado en la audiencia de primera declaración de Henry Hernández Herrera y otros dos implicados, los fiscales reprodujeron escuchas telefónicas en las que se fraguaba la simulación de una compra para justificar posesión de Q600 mil.