Invocación de la Carta Democrática: canciller Pedro Brolo destaca estos puntos al referirse al informe de la OEA

Canciller afirma que darán seguimiento a informe y para ello buscarán el apoyo de la OEA.

Autoridades informan de la misión de la OEA que estuvo en Guatemala en el 2020. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Autoridades informan de la misión de la OEA que estuvo en Guatemala en el 2020. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

El canciller Pedro Brolo se refirió este miércoles 27 de enero al Informe de la Misión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizado en Guatemala del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2020.

Dijo que el Gobierno de Guatemala confía en construir juntamente con la OEA una agenda de trabajo que incluya las solicitudes de cooperación presentadas por el Estado sobre la base de las prioridades contenidas en la política general del gobierno.

Agregó que entre las solicitudes de cooperación a la OEA destacan la iniciativa de lanzar un espacio de diálogo y concertación nacional entre los distintos sectores, el apoyo de acciones en el tema de drogas y narcotráfico y el fortalecimiento de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico y la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

También mejorar el acceso a la información pública, como el desarrollo del programa interamericano de datos abiertos para prevenir y combatir la corrupción.

Afirmó que se ha trabajado de manera conjunta desde mediados del 2020 y el compromiso de avanzar en la reactivación económica, el desarrollo social y la gobernabilidad y transparencia.

Añadió que telefónicamente ha conversado con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien agradeció el acompañamiento y la pronta respuesta a la solicitud para inquietudes de los 11 temas que se resaltan en el informe.

Canciller viajará a Washington

Acordaron con Almagro que Brolo viajará en los próximos días a Washington para concretar el apoyo en respuesta a nuestras solicitudes, como la llegada y arribo de equipos para este trabajo preciso.

Aprovechará el viaje para conversar sobre los detalles y logísticas de la Asamblea General de la OEA que será en Guatemala el presente año.

Carta Democrática

Cuando le consultaron que la Carta Democrática fue invocada haciendo referencia a un posible golpe de Estado, Brolo respondió que al invocar la carta democrática se hizo en el marco del artículo 17 capítulo 4 de la carta democrática interamericana y es un capítulo preventivo para garantizar que los procesos se lleven en paz, armonía y se den las condiciones necesarias para garantizar la institucionalidad.

En ese sentido, la institucionalidad democrática.

Dijo que a raíz de los problemas, de la coyuntura y la crisis social que se vivió, consideraron importante y que nunca es prematuro hacer un llamado al diálogo y la paz, por eso consideraron el acompañamiento de una misión especial.

Añadió que el trabajo de la misión de la OEA fue en relación a reunirse con sectores de la sociedad para conocer sus puntos de vista, ideas y percepción que tiene sobre coyuntura y retos.

Recogieron 11 puntos coincidentes de las reuniones con actores, centros de pensamientos y otros. A partir de estos puntos se hacen las recomendaciones que tomamos como propias.

Luego de las recomendaciones pedirán el acompañamiento de la OEA.

A qué se refiere el informe

De acuerdo con el informe de la OEA, “existe una preocupación común sobre algunos elementos que podrían vulnerar el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país”, entre los que destacan la corrupción e impunidad y la falta de transparencia en los asuntos públicos.

“La Misión constató que la manera en la que se trató la aprobación del presupuesto 2021 por el Congreso de la República fue la razón que detonó las protestas sociales del 21 de noviembre de 2020, sin embargo, apreció que existen múltiples reclamos e inquietudes de distintos sectores de la sociedad que van más allá de la situación coyuntural específica, y –en algunos casos— que anteceden al actual Gobierno”, detalle el informe.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones destacan, hacer esfuerzos para fomentar la integridad, la honestidad y la responsabilidad de los funcionarios públicos a partir de una nueva Ley del Servicio Civil y de las reformas necesarias a la Ley Electoral

Es deseable que se establezcan programas integrales de capacitación permanente de lucha contra la corrupción e impunidad.

Los tres Poderes del Estado deben realizar un esfuerzo proactivo para dar a conocer y difundir los mecanismos de denuncia de actos de corrupción al interior de las instancias del Estado.

Redoblar esfuerzos para eliminar la impunidad, a través del establecimiento de canales adecuados de denuncia, la adecuada investigación, enjuiciamiento y condena de los responsables de los delitos

Otros temas

Han tenido comunicación con el nuevo gobierno de Estados Unidos y en estos días se comunicará con altos funcionarios de ese país para abordar el tema de la migración.

Ven con buenos ojos la reforma migratoria integral y seguirán con la solicitud del TPS al gobierno de Estados Unidos.

“Creemos que el TPS es sumamente importante, recordemos que el 2021 lo hemos catalogado como una año sumamente importante en el tema de la reconstrucción y reactivación económica”, manifestó.

Por lo tanto que los guatemaltecos en Estados Unidos tengan la garantía, certeza y seguridad de conseguir mejores empleos, lo que puede garantizar la continuidad laboral de los connacionales y apoyen con las remesas.

Ven con buenos ojos los anuncios que han hecho en aumentar la cooperación en materia de prosperidad, lo que será parte de la agenda a discutir en los próximos días.

Lea también: “Solo quería trabajar para pagar la operación de su hermanita”: la tragedia que lloran en Comitancillo

Añadió que esperan que se minimicen las deportaciones de guatemaltecos, pues vieron que hay un plan de cien días, pero también hay otras noticias.

Guatemaltecos trabajan en Estados Unidos en distintas tareas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tema del TPS

Dijo que no se adelantaba a dar datos hasta tener una conversación que posiblemente será este jueves 28 de enero con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado para saber cómo será el abordaje, pero harán hincapié de contar con el TPS

Resaltó que el 93 por ciento de los migrantes guatemaltecos residen en Estados Unidos.

Señaló que la reforma puede tomar tiempo, pero el TPS nos ayudaría de manera más rápida.

La Asamblea de la OEA también serviría para promocionar a Guatemala, aunque ven los detalles en los protocolos de bioseguridad en favor de los participantes.

También ven detalles si será en Antigua Guatemala o la capital, pero dependerá del estado de la pandemia. Esta podría ser en junio, agosto u octubre.