Guatemala

Iván Velásquez se reúne con secretario de la ONU

Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se reunió la tarde de este martes con António Guterres, secretario General de la ONU.

Foto divulgada por la ONU donde aparecen Iván Velásquez, director de Cicig, y António Guterres, secretario de ONU.

Foto divulgada por la ONU donde aparecen Iván Velásquez, director de Cicig, y António Guterres, secretario de ONU.

El secretario Guterres reiteró su apoyo a la Cicig y al comisionado, dice un tuit de la ONU.

Minutos después, Velásquez utilizó la misma red social para hablar de la reunión que tuvo con Guterres.

El 8 de mayo, la ONU manifestó apoyo a Velásquez y a la Cicig. Guterres, a través de un portavoz, Stéphane Dujarric, destacó el “importante trabajo” de la Comisión y subrayó la necesidad de luchar contra la impunidad en Guatemala.

El encuentro de este martes ocurrió en el marco de un intento del congresista estadounidense Marco Rubio, respaldado por tres representantes más, para frenar el desembolso de US$6 millones de ese país para la Cicig. Rubio ha cuestionado el papel de la Comisión en el caso contra la familia rusa Bitkov.

Otros congresistas estadounidenses han respaldado el trabajo del director de la Comisión. En una carta enviada al gobernante Jimmy Morales el 14 de febrero le advierten de que obstaculizar el trabajo de la Cicig hace peligrar el clima de inversión en el país.

Iván Velásquez en entrevista: Yo no renuncio

Además, sigue abierta la controversia entre el Gobierno de Guatemala contra Velásquez, en la cual el primero reclama que la Comisión se ha extralimitado en sus funciones, no se ha respetado la presunción de inocencia y se ha presionado a diputados para la aprobación de una reforma constitucional para fortalecer la seguridad y la justicia.


Así, la administración de Jimmy Morales emprendió desde septiembre del 2017 “un proceso de revisión de la interpretación y del acuerdo de la Cicig”. El anuncio lo hizo el presidente en la asamblea general de la ONU.

En ese contexto, el 6 de febrero de este año, la canciller Sandra Jovel se reunió con Guterres. La ayuda de memoria de ese encuentro señala las quejas que el Ejecutivo guatemalteco plantea contra el trabajo de Velásquez y la Cicig. Guterres mencionó en la reunión que, en junio del 2017, el entonces canciller Carlos Raúl Morales elogió a Velásquez y a la Cicig, y “ahora aparece como un hombre ingrato, casi un villano”.

La misma funcionaria dijo el 16 de ese mismo mes que, para el Gobierno guatemalteco, el problema es Iván Velásquez y la Cicig y que él busca crear polarización en el país.

Dentro de la ofensiva presidencial contra la Cicig, el Congreso conservó en el 2017 la inmunidad a Morales para que no fuera investigado por financiamiento electoral ilícito, por Q6.7 millones para FCN Nación, durante la campaña electoral de 2015, cuando el ahora gobernante fue secretario general del partido y candidato, en un caso que reveló la Fiscalía y la Cicig.

En una ampliación a esa investigación, ambas entidades sostienen que Morales aceptó que empresarios aportaron más de Q8 millones para fiscales de mesa, con lo cual, según la entonces fiscal General, Thelma Aldana, hay elementos para solicitar el antejuicio contra Morales. Hasta ahora, la Fiscalía, dirigida por María Consuelo Porras, no lo ha pedido.

Contenido relacionado

> Sindicados de corrupción coinciden en algo: atacar al MP y Cicig
> 10 cosas de Cicig que molestaron al Gobierno
> Thelma Aldana: Lucha contra la corrupción no tiene ideología

ESCRITO POR: