Guatemala

Vicepresidente: He consumido medicamentos que están vencidos

El vicepresidente Jafeth Cabrera mencionó que ha consumido medicamentos vencidos al referirse a la polémica por las medicinas caducadas que fueron donados a los hospitales, y que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) había señalado.

Jafeth Cabrera, vicepresidente de la República, señaló que ha consumido medicamentos vencidos (Foto Prensa Libre: cortesía)

Jafeth Cabrera, vicepresidente de la República, señaló que ha consumido medicamentos vencidos (Foto Prensa Libre: cortesía)

Cabrera habló del tema luego de participar en una reunión de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura, mencionó que han estado pendientes de que las donaciones que se hagan cumplan con los requisitos de Salud.

“Hubo una auditoría médica para establecer que los medicamentos tuvieran fecha de vencimiento, y los que estaban vencidos no se iban a entregar. La última información que tuvimos, antes de ir a entregar estos donativos, fue que había un plazo de vencimiento que se acercaba –pero- que se podían utilizar, y por eso los fuimos a entregar”, detalló.

El vicegobernante agregó: “Yo como médico, incluso de forma personal, he consumido medicamentos que están vencidos. Por supuesto que nosotros debemos de cuidar por la salud y vimos que no hubiese ningún medicamento entregado que estuviese vencido. O sea que si algún medicamento se pasó, habrá que revisar”.

Habló que le pidió al ministro de Salud, Alfonso Cabrera, que revisen bien porque no puede ser que entreguen un medicamento vencido.

Polémica

El Gobierno se ha visto en aprietos ante una denuncia de que hay insumos con fecha de caducidad cercana en la donación que organizaciones y laboratorios hicieron al Ministerio de Salud, lo cual acepta, pero hubo un desliz en la comunicación a los medios que aludió a “medicamentos vencidos” que avivó la polémica en redes sociales.

El asunto de los insumos vencidos se hizo público por una auditoría que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) hizo a la donación, la cual concluyó en la existencia de artículos cuya vida útil ya caducó. Algunos medios de comunicación publicaron a raíz de eso que había medicamentos en este estado, lo que comenzó a polemizarse como “medicinas vencidas en la donación”.

Patrimonio

El vicepresidente aseguró hoy que esta misma semana presentará su declaración patrimonial, siguiendo el ejemplo del presidente, Jimmy Morales, quien hizo público su patrimonio de Q8 millones 464 mil 490 quetzales  (más de 1,1 millones de dólares) .

Cabrera explicó, en declaraciones a los periodistas, que ha estado “muy ocupado”  estos días, pero que ya está “terminando”  su declaración, que remitirá a la Contraloría General de Cuentas  (CGC) en las próximas horas: “hoy o (a) más tardar mañana”.

Con información de Acan-Efe

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.