Guatemala

Jimmy Morales arremete contra Thelma Aldana y Carlos Mencos y pide que sean investigados

Durante la inauguración de un tramo carretero en Santa Rosa, el presidente Jimmy Morales pidió que se investigue a la ex fiscal general Thelma Aldana y al ex contralor general de Cuentas Carlos Mencos, a quienes reprochó su intención de participar en las próximas elecciones.

El presidente Jimmy Morales ofreció un discurso en el que señaló a la ex fiscal general Thelma Aldana y al excontralor Carlos Mencos. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Jimmy Morales ofreció un discurso en el que señaló a la ex fiscal general Thelma Aldana y al excontralor Carlos Mencos. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El mandatario se mostró molesto desde el comienzo de su discurso, cuando invitó a la diputada Aracely Chavarría a pasar al escenario. “No tenga pena que usted no está haciendo campaña anticipada. No se deje amedrentar por amenazas de la gente que solo quiere poner de rodillas a la gente”, le indicó Morales.


Durante su intervención, el presidente afirmó que en unos días se entregará un hospital en Villa Nueva, “por el que quizá alguno de mis ministros o yo mismo me vaya a la cárcel, porque hemos tenido la voluntad de terminar las obras a pesar de que no nos quieren dejar trabajar”.

El presidente agradeció a los “funcionarios valientes, que están dispuestos a poner la firma a pesar de que los puedan perseguir penalmente”. “Yo no sé qué pasó en el país, pero es el único país del mundo en donde se llevan a la cárcel a un funcionario público por un tema administrativo”, afirmó.

El enojo del presidente fue más evidente cuando reprochó que “¡no (se investiga) a todos… No a todos!, en clara referencia a la exfiscal Thelma Aldana.

Mientras golpeaba el atril, Morales dijo: “yo quiero investigación sobre un edificio que se compró en 20 minutos, Q35 millones, presentadas todas las pruebas, ¿en dónde está la señora?”.

El mandatario se respondió a sí mismo y aseguró que Aldana “está haciendo campaña para ser presidente de Guatemala”. “¡Qué bonito, ah, qué bonito!”, ironizó.

Lea también: Once investigadores y abogados de Cicig quedan sin inmunidad

Además, según el presidente, la exfiscal habría contratado a una persona para laborar durante un año en el Ministerio Público, que vive en EE. UU. “y resulta que es el hijo de su candidato vicepresidencial”.

Morales también afirmó que si esa información se desconoce es porque los medios de comunicación no lo informan y si hay algunos que lo hacen “lo sacan abajito en la página, que ni con lentes ni con lupa se lee”.

“Disculpen que cometí la indiscreción, pero es la verdad. ¿Dónde está esa señora?”, volvió a preguntar el mandatario, mientras golpeó nuevamente el atril.

Además, el gobernante dijo que tiene fe en que se hará justicia porque cree en el pueblo de Guatemala.  “Yo soy pueblo de Guatemala, salí de la San Carlos, salí de los mercados, llegué a hacer películas que se vieron hasta en el extranjero y Dios me dio el privilegio de ser presidente para servir a 16 millones de guatemaltecos”, afirmó.

Lea también: Usac recibirá Q240 millones para pago de salarios

Sobre el hospital de Villa Nueva, el presidente indicó que este “me ha costado casi la vida, poderlo inaugurar, ¿quiénes me detienen?, me ha detenido la Contraloría General de Cuentas, que por cierto era un jutiapaneco”, en referencia al excontralor Carlos Mencos.

“Ojalá y también lo investiguen, porque resulta que ahora es candidato a diputado por Escuintla, no me recuerdo el nombre del partido, pero es color verde”, indicó.

Morales afirmó que “me han perseguido nacional e internacionalmente a mí, a mis amigos, a mi familia y he sido respetuoso de la ley, hoy están diciendo y quieren hacer creer a la población, pero son mentiras”.

“Hemos demostrado como familia que nos sujetamos a la ley y a las injusticias también, pero creemos en lo que creemos”, enfatizó.

Morales también recordó que ha criticado a los estudiantes de la Universidad de San Carlos, pero a aquellos que en lugar de estudiar “se meten a asociaciones estudiantiles, pasan 30 años, no se gradúan y el que sigue pagando los estudios de esos haraganes es el pueblo de Guatemala”.

El mandatario finalizó su discurso hablando de cómo ha equipado los hospitales y el beneficio para los estudiantes con la refacción escolar.

Contenido relacionado

> Thelma Aldana e Iván Velásquez denuncian corrupción durante recibimiento de Nobel Alternativo
> Thelma Aldana llama chantajistas a diputados que la investigan
> Excontralor Carlos Mencos se postula a diputado por la UNE

ESCRITO POR: