Guatemala

Jimmy Morales defiende antejuicio de gobernadores

El presidente Jimmy Morales resaltó este miércoles que es importante que se mantenga la figura de antejuicio para los gobernadores departamentales, durante una visita a Mazatenango, Suchitepéquez, pese a que  respaldó la propuesta inicial de reformas constitucionales que restringen ese privilegio.

Jimmy Morales participa en una reunión con gobernadores en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)

Jimmy Morales participa en una reunión con gobernadores en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)

El mandatario argumentó que el no contar con esa protección sería utilizado para que se presenten muchas denuncias que no les permitiría ejercer su trabajo. Sin embargo, enfatizó en que si alguien es sindicado de algún delito debe ser procesado “con base en la ley”.

Morales dio esas declaraciones  durante el segundo encuentro de gobernadores departamentales.

También a alcaldes

El pasado 14 de mayo, el gobernante ofreció a los alcaldes “luchar” por que no les quiten el antejuicio, figura que es motivo de discusión en el diálogo nacional para reformar el sector justicia, debido a múltiples casos de ediles involucrados en actos de corrupción.

El presidente reiteró el apoyo a los gobernadores para que nadie “los ponga de rodillas” y les recordó que su función es velar por el desarrollo de sus comunidades.

La frase hacía   referencia al intercambio de mensajes, el 3 de abril, entre diputados del oficialista Frente de Convergencia Nacional  donde hablaban de poner de rodillas al gobernador de San Marcos, lo  cual causó críticas hacia el proceder de los legisladores.

Secretismo persiste

Para el puesto deprocurador General de la Nación, 15 aspirantes   han entregado  expedientes, informó el presidente Jimmy Morales, aunque es muy probable que no se conozca quiénes son esos candidatos.

“Me han preguntado nombres y estoy tratando de reservármelos porque, de verdad, a veces hay gente malintencionada que empieza a decir  cosas que no son ciertas y se afecta la reputación innecesariamente de las personas”, aseguró.

María Eugenia Villagrán deja el cargo el martes, por lo que el gobernante entrevista a los candidatos.
“Les puedo garantizar que cuando vean el nombre de la o las personas que van para la PGN van a ver que son personas de primer orden”, agregó Morales.

ESCRITO POR: