Guatemala

Jimmy Morales felicita al nuevo presidente de EE. UU.

El presidente Jimmy Morales y la Cancillería expresaron sus felicitaciones al presidente electo Donald Trump por la victoria en las elecciones presidenciales.

El presidente Jimmy Morales felicita al presidente electo Donald Trump por ganar las elecciones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales felicita al presidente electo Donald Trump por ganar las elecciones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El mandatario indicó que siempre han sido “muy respetuosos” de los procesos democráticos que ese país ha desarrollado a lo largo de su historia.

“El pueblo de Estados Unidos hizo su elección y felicitamos a las autoridades electas y como siempre demostramos que Guatemala es un país que quiere mucho a Estados Unidos y al pueblo norteamericano”, manifestó Morales.

El gobernante enfatizó en que esperan poder tener una reunión con el presidente electo para buscar mecanismos que faciliten continuar el apoyo a los connacionales.

“Ahora Dios mediante vamos a poder hablar con las autoridades cuando sea necesario y poder seguir ayudando a nuestros hermanos guatemaltecos en Estados Unidos”, añadió.

Políticas regionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado de prensa en el que felicitó a los estadounidenses y al Gobierno de ese país por la celebración de las elecciones presidenciales del martes último, que según cancillería demuestran el compromiso con la democracia.

De la misma manera felicitan al presidente electo Donald Trump, por haber ganado la presidencia con el partido Republicano.

“Guatemala hace votos porque las acciones que realice su administración permitan reconocer el valioso aporte que hacen los migrantes en los Estados unidos”, exponía el comunicado.

La Cancillería espera que las políticas de Trump favorezcan y velen por el respeto, bienestar y protección de la población migrante radicada en ese país.

De acuerdo con la comunicación oficial Guatemala está dispuesta a trabajar de manera estrecha con la nueva administración en las prioridades de ambos países y la región.

“Reitera al Gobierno de Estados Unidos el compromiso por continuar fortaleciendo la relación bilateral, que coadyuve al fortalecimiento e incremento del intercambio comercial y las inversiones”, enfatiza.