Jimmy Morales llega a Israel para inaugurar embajada en Jerusalén

El presidente Jimmy Morales llegó esta madrugada a Israel, para asistir el miércoles a la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos que inauguró la suya el lunes pasado, y convirtiéndose en el segundo país que lo hace, desde que el último retiró su sede diplomática, de esa ciudad, en 2006.

El mandatario fue recibido por el canciller israelí, Misrad HaHutz. (Foto Prensa Libre: Cancillería de Israel)
El mandatario fue recibido por el canciller israelí, Misrad HaHutz. (Foto Prensa Libre: Cancillería de Israel)

Morales fue recibido en el Aeropuerto David Ben Gurión de Tel Aviv por una comitiva en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el embajador guatemalteco en el país y autoridades del Ministerio de Exteriores israelí.

El mandatario guatemalteco descendió del avión junto con su esposa, Patricia Marroquín de Morales, en una visita oficial que solo durará dos días.

Es acompañado por el ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda; el titular de Economía, Acisclo Valladares; el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar; y el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte García.

En los próximos dos días el mandatario se reunirá con su homólogo, Reuven Rivlin, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, que le entregará las llaves honoríficas de la ciudad.

Lea también: El alcalde de Jerusalén se enorgullece de Guatemala

La primera dama, el presidente y la canciller guatemalteca posan después del arribo de la comitiva presidencial. (Foto Prensa Libre: Cancillería israelí)

El miércoles, después de la instalación de la Embajada de Guatemala en Jerusalén, Morales se reunirá con Rivlin, asistirá a un almuerzo ofrecido por Netanyahu y se encontrará con la comunidad guatemalteca residente en Israel.

El jueves, después de reunirse con Barkat, Morales dará por concluida su visita y regresará a Guatemala.

La ministra Jovel se encuentra desde el pasado viernes en Israel, donde asistió el domingo a una celebración del Ministerio de Exteriores de ese Estado, para festejar el traslado de la embajada de EE. UU., y se encontró con diversas autoridades israelíes, entre ellas la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely.

Traslado de embajada

Fue el pasado 24 de diciembre, en vísperas de la Noche Buena, cuando el presidente Jimmy Morales anunció la decisión de trasladar la embajada de Guatemala, de Tel Aviv a Jerusalén.

El anuncio de Morales se dio a pocos días de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, reconociera a Jerusalén como la capital del Estado de Israel; y que la mayoría de países rechazaran la decisión en una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

En esos días Morales sostuvo una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de tal manera que así fue el anuncio del presidente en sus redes sociales:

“Hablamos (con Netanyahu) de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel. Uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén. Por lo que les informo que he girado instrucciones a la Canciller para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea”, escribió Morales.

El presidente recalcó que “Israel es nuestro aliado y debemos apoyarlo”.

El 4 de marzo de este año, el presidente Morales fue invitado a participar en la reunión anual del Comité Estadounidense Israelí de Actividades Políticas (Aipac), donde tuvo la oportunidad de pronunciar un discurso, con el cual aprovechó para revelar la fecha de la inauguración de la embajada guatemalteca en Jerusalén (16 de mayo).

“Quiero agradecer al presidente Trump por liderar el camino. Su valiente decisión nos ha guiado para hacer lo correcto”, reconoció el mandatario guatemalteco, quien resaltó que más importante que ser los primeros “es hacer lo correcto”, insistió Morales.

Lea también:

>Guatemala e Israel amigos desde 1948
>El mundo reacciona ante la inauguración de la embajada de EE. UU. en Jerusalén
>Liga Árabe pide a Guatemala que anule el traslado de su embajada a Jerusalén