Guatemala

Jimmy Morales no acepta la renuncia de ministros de Gobernación, Trabajo y Finanzas

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, informó este lunes que no aceptará las renuncias de los ministros de Gobernación, Finanzas y Trabajo, presentadas en septiembre último.

El presidente Jimmy Morales no aceptó la renuncia de los ministros de Gobernación, Finanzas y Trabajo, quienes anunciaron que dejarían los cargos en septiembre último. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales no aceptó la renuncia de los ministros de Gobernación, Finanzas y Trabajo, quienes anunciaron que dejarían los cargos en septiembre último. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El mandatario se refirió a la continuidad de su Gabinete durante una conferencia a la prensa, en la que detalló las condiciones en las que se encuentra el país debido a las lluvias de las últimas semanas.


Ana Leticia Teleguario, ministra de Trabajo; Francisco Rivas, ministro de Gobernación; y el ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada, seguirán en el Gabinete de Jimmy Morales, a pesar de que presentaron sus renuncias a los cargos el 19 de septiembre, debido a la crisis política del mandatario.

“El presidente puede o no aceptar renuncias. El presidente tiene la autoridad y no les acepta la renuncia. Se confirma todo el gabinete en continuidad”, dijo Jimmy Morales.

El presidente señaló que seleccionó un Gabinete “sumamente maduro” y que la elección de funcionarios se efectúo por sus capacidades, las cuales son “necesarias para Guatemala”.

“Tenemos la capacidad de trabajar juntos y de seguir con los indicadores buenos que se traen. Yo no voy a permitir que todo el trabajo se derrumbe, por nada del mundo”, dijo el mandatario.

Durante la conferencia, también los ministros en cuestión respondieron interrogantes a periodistas, cuyas respuestas coincidieron en que hubo diálogo y acuerdos con el presidente Morales.

“El presidente plantea disminuir la conflictividad y empezar a buscar acuerdos. Había un apoyo importante de la comunidad internacional, expresada al presidente y los otros ministros, de dar continuidad a los ejes de diálogo y comunicación”, dijo Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

“Tenemos que internalizar la decisión del presidente. Vamos a seguir en la línea que traíamos hasta ahora, de seguir con la disciplina en el gasto público y transparencia”, sentenció.

Conferencia

Aparte, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que el diálogo y acercamiento de diferentes sectores de la sociedad son importantes para reorientar las políticas del país, y que espera seguir trabajando por el bien de los guatemaltecos.

“Hemos tenido la oportunidad de hablar con el presidente, en un diálogo sincero, honesto y claro, del por qué me llevó a tomar una decisión de ese tipo – la renuncia–“, dijo Rivas, quien agregó que sea obtenido la oportunidad para “hacer algo mejor a lo que veníamos haciendo”.

“No hay ninguna condición para mi persona, ninguna atadura para continuar en el cargo”, dijo Rivas, quien aseguró que consideró necesario renunciar, pero que ha dejado a un lado las diferencias, para encontrar puntos en común y alcanzar resultados que la sociedad demanda.

Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo, detalló que en distintos momentos, desde el 19 de septiembre, tuvieron reuniones con el presidente, y decidió respetar “su voluntad de que permanezca en el cargo”.

Aseguró que estima que hay oportunidades de seguir implementado políticas y trabajando en favor de los guatemaltecos.
“Vamos a seguir trabajando con transparencia, honestidad y probidad, en pro de las personas que necesitan de nosotros en este momento”, aseguró Teleguario.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.