Guatemala

Jimmy Morales retomará gabinetes en departamentos; alcaldes darán respaldo

La alianza de Jimmy Morales con los alcaldes no terminó con la reunión del martes último;  seguirá concretándose una vez que el presidente retome los gabinetes abiertos en los departamentos, los cuales quedaron suspendidos hace algunas semanas.

A finales de julio se efectuó la última gira presidencial, en la que Morales estuvo acompañado de sus ministros, en Alta y Baja Verapaz, y ofreció varios proyectos.

Esta vez piensa retomar la iniciativa de los gabinetes abiertos, reuniones en las cuales los alcaldes y gobernadores han pactado promover manifestaciones a favor del mandatario.


Dos alcaldes que participaron en la reunión de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) el martes y que  pidieron el anonimato afirmaron que, de ser posible, llevarían gente para hacer ver apoyo “espontáneo” al jefe del Ejecutivo. Aunque uno de ellos confió que se habla de giras con la gente.

El Gobierno, sin embargo, ha negado que la intención de retomar los gabinetes en los departamentos sea simular apoyo espontáneo o promover la imagen de Morales.

Coincidencias

El 28 de agosto recién pasado fueron llevadas al Palacio Nacional varias mantas de  las que se usan en los escenarios o  tarimas cuando el presidente   hace giras, y pudo verse el logotipo del Gobierno de Guatemala en unas de ellas. Se contaron más de 20.

Además, el 21 de agosto la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia publicó 10 concursos en Guatecompras, todos adjudicados por la modalidad de compra directa con oferta, por un total de Q569 mil 210.
Entre las compras destacan consolas, cámaras fotográficas y de video profesionales, así como un teleprompter y otro equipo.

Niega intención

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, negó que el mandatario busque movilizaciones con los alcaldes o que se vaya tras el apoyo en la provincia, aunque reconoció que se retomarán las giras.

“Lo que pasa es que las giras de trabajo del presidente siempre han sido miércoles y jueves; a veces viernes, que va a supervisar lo que se está haciendo. Sin embargo, esta semana no tiene contemplada ninguna gira, pero de que va a realizar giras, de plano que sí, la otra semana”, comentó el secretario.

Afirmó que los gabinetes abiertos se retomarán. “Pero eso que se generó de que era una gira pagada del Ejecutivo por movilizaciones y toda la cuestión no es correcto, no es cierto”, aseguró Brito.

Por Carreteras

El enfoque de los últimos gabinetes abiertos que el gobernante efectuó en las Verapaces y Chiquimula  fue ofrecer esfuerzos para reparar las carreteras.

Por ejemplo, en Alta Verapaz anunció la ampliación de la carretera al Atlántico hasta Puerto Barrios, y continuar con la Franja Transversal del Norte. Y en Chiquimula dijo que recurriría al Ejército para que efectuara las tareas de bacheo.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.