Guatemala

Jimmy Morales y embajador de EE. UU. inauguran Centro de Operaciones de Conred

Sin convocar a los medios de comunicación y sin que hubiera transmisión televisiva oficial, el presidente Jimmy Morales y el embajador de EE. UU., Luis Arreaga, inauguraron este miércoles la segunda fase del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la sede de la Conred, en la zona 13 capitalina.

Vista del nuevo salón que fue inaugurado en la sede de Conred. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

Vista del nuevo salón que fue inaugurado en la sede de Conred. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

La inauguración se dio en medio de una álgida coyuntura que vive el país por la controversia que ha causado la decisión gubernamental de no permitir el ingreso a Guatemala del colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


La información de la inauguración se conoció a través de las redes sociales, tanto de la embajada estadounidense en el país como de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Morales participaba en el acto de apertura del COE, al mismo tiempo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ratificaba al frente de la Cicig a Velásquez, 48 horas después de que el Gobierno de Guatemala emplazara a ese organismo para que entregara una lista de candidatos a suceder al exmagistrado colombiano. 

También, al mismo tiempo que se sumaban más sectores sociales a una jornada de protestas que tendrá lugar este jueves y que fue convocada por la Universidad de San Carlos de Guatemala para rechazar las decisiones gubernamentales, y luego de que el Gobierno insiste en no permitir la entrada al país de Velásquez, pese a que la Corte de Constitucionalidad ordenó que se debe permitir el ingreso “del comisionado o comisionada” de la Cicig.

El Gobierno guatemalteco desconoció el martes pasado a Velásquez como jefe de esa misión de la ONU y esperaba que ese organismo brindara a más tardar este miércoles la lista de candidatos, de la cual saldría el nuevo comisionado que tendría que contar con la venia del Ejecutivo.

De nuestra Hemeroteca: Tormenta Ágata causa destrucción en Guatemala

Nueva sede

La presencia de Arreaga obedeció a que la nueva sede del COE fue financiada por el Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid en inglés).

El nuevo espacio se construyó en el segundo nivel y en él el Consejo de la Conred sostendrá reuniones para la toma de decisiones en situaciones de emergencia y desde ahí se coordinará la asistencia humanitaria. Además del salón se instalaron gradas metálicas y una pasarela.

En el acto estuvieron presentes, además de Morales y Arreaga, el ministro de la Defensa, Luis Ralda y el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas.

El nuevo salón tuvo un costo de Q500 mil.

La primera fase del fortalecimiento del COE comenzó en el 2016 y consistió en equipo e instalación de módulos a ser utilizados en el Plan Nacional de Respuesta. Esta fase contó con el apoyo del Gobierno de la República de China-Taiwán; mientras que la mano de obra estuvo a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Contenido relacionado

> El día que el rumor sobre un posible terremoto causó alarma en las redes sociales
> Segunda parte del invierno será arriba de lo normal en la zona volcánica 
> Insivumeh vigila constantes explosiones del Volcán de Fuego

ESCRITO POR: