Guatemala

Secretario John Kelly visita Guatemala

El miércoles se celebrará el primer acercamiento oficial entre el gobierno de Jimmy Morales y el del republicano Donald Trump, con la visita oficial de John Kelly, secretario de Seguridad Interior de EE.UU..

John Kelly, secretario de Seguridad, junto a Donald Trump, presidente de EE. UU.

John Kelly, secretario de Seguridad, junto a Donald Trump, presidente de EE. UU.

El canciller Carlos Raúl Morales indicó que Kelly arribará la tarde del martes al país y la agenda oficial se cumplirá desde el miércoles.

La primera reunión del secretario de Seguridad será con el presidente Morales y luego con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, sus viceministros, los directores de Migración y la Policía Nacional Civil.

Después visitará el Ministerio de Relaciones Exteriores donde analizará temas bilaterales, entre ellos el plan Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte con el cual se busca reducir el flujo de migrantes hacia EE. UU.

De hecho, Kelly tiene programada una visita a la Fuerza Aérea Guatemalteca, para observar el funcionamiento del Centro de Recepción de deportados desde EE.UU., y al final de la tarde saldrá hacia México

“Estamos conscientes de que tenemos que tener la mejor relación con Estados Unidos”, manifestó Morales.

Kelly tiene amplio conocimiento de la situación del área gracias al trabajo que realizó en el gobierno de Barack Obama como jefe del Comando Sur.

En octubre de 2015 Kelly tuvo una reunión con el presidente recién electo Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

John Kelly, nacido en 1950 en Massachussets, ha tenido una condecorada carrera militar, por lo cual fue elegido por Donald Trump para el departamento de Seguridad Interior, específicamente para lidiar con la migración ilegal.

ESCRITO POR: