Guatemala

Jorge Dávila, nominado a la Contraloría: Se hará auditoría preventiva

Con 65.80 puntos, Jorge Dávila es otro de los aspirantes que integran la nómina final de la cual el Congreso de la República elegirá al próximo contralor.

Jorge Dávila integró el directorio de la SAT y ha sido docente universitario. (Foto Prensa Libre)

Jorge Dávila integró el directorio de la SAT y ha sido docente universitario. (Foto Prensa Libre)

Prensa Libre entrevistará a los seis candidatos a la Contraloría y las publicaciones serán cada día, en el orden en el que los aspirantes nos atendieron.


Énfasis a las auditorías tempranas es parte de los planes de Jorge Dávila Martínez, aspirante a contralor general de Cuentas.

Dávila integró el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, fue docente de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac, es contador público y auditor y posee dos maestrías una de Administración Tributaria y Tecnología de Aseguramiento y de Consultoría Tributaria.

¿Qué será lo primero que implementará de su plan de trabajo?
Lo primero está relacionado con los colaboradores. Necesitamos hacer un convencimiento del trabajo diferente que queremos hacer.

Sabemos que todo cambio genera algún tipo de resistencia, e incluso algunos profesionales hasta han dicho que tenemos limitaciones legales que nos podrían obstaculizar este accionar que queremos implementar de una auditoría oportuna en la utilización de los recursos del Estado.

Lea también: Dictámenes a ley buscaron favorecer a políticos

¿Cree que son importantes las auditorías preventivas?

A mi entender, en la tardanza hay peligro, y cuando hablamos de una auditoría forense, hablamos después de los hechos. Entonces, la auditoría preventiva yo diría que es una alarma temprana que nos puede llevar a que, si hay una mala utilización o un ilícito, en ese momento se pueden evitar las consecuencias y la mala utilización de los recursos económicos del Estado.

Jorge Dávila integró el directorio de la SAT y ha sido docente universitario. (Foto Prensa Libre)

¿Cree que el criterio de los auditores se debería uniformar?

Comúnmente, los auditores cuando salen a hacer sus inspecciones llevan una guía de auditoría que hace que el accionar sea de una manera uniforme, que no haya discrecionalidad y que debe aplicarse a ese protocolo. Entonces, con este enfoque de ser preventivos, de estar alertas en los procesos y momentos oportunos y ser eficientes y eficaces, esa es la situación que no permitiría que haya un libre criterio del auditor.

¿Cómo garantizar confianza a la ciudadanía que será independiente de las fuerzas políticas que lo eligen?

Yo le contaba a un grupo que decidí enviar mi expediente de forma personal, sin tener propuesta de ningún tipo de ningún grupo. Inclusive, un colega me dijo: ¿Y a quién tenés en el Congreso? Y mi respuesta fue: A nadie. Eso, en algún momento, me da solvencia de decir que yo entré a este proceso con toda independencia y lo que quiero, conforme a la experiencia que he logrado en trabajos anteriores dentro del Ministerio de Finanzas y en la SAT, es utilizarla para el desarrollo del país.

Lea además: Elección de contralor general de Cuentas será hasta el 2019

¿Qué estrategia implementará para hacer más eficaz el sistema de declaraciones juradas patrimoniales?

En este caso, la gestión de la institución ha avanzado significativamente en este proceso. Lo que se podría mejorar es, en algún momento, crear algunos sistemas que hagan algún tipo de comparaciones de forma automatizada y no se requiera la intervención humana, lo que nos garantizaría imparcialidad, objetividad, y eso puede mejorar enormemente los movimientos de probidad de los funcionarios y empleados públicos.

¿Cómo será su lucha contra la corrupción?

La lucha que yo pretendo será en dos frentes: uno preventivo, como he estado insistiendo, a que no dé lugar a que se genere la corrupción, y el segundo, con auditoría forense, que sin dudas inspeccionará y evaluará si hay ilícitos para el correspondiente proceso de denuncia en los órganos jurisdiccionales.

Contenido relacionado

> Capturan a cuatro personas vinculadas al financiamiento ilícito de Manuel Baldizón
> Contador del exalcalde Arnoldo Medrano es condenado por corrupción
> Jueces Pablo Xitumul y Carlos Guerra vuelven a cruzar señalamientos

ESCRITO POR: