Política

|

José Alejandro Córdova: “Los Derechos Humanos son para todos”

El nuevo magistrado de conciencia solicitó una auditoria para conocer la situación real en que Jordán Rodas dejó la PDH.

jose cordova procurador de derechos humanos

José Córdova, procurador de Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Durante el periodo 2022 – 2027 la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) estará liderada por José Alejandro Córdova, quien asumió su puesto el pasado 20 de agosto.

El nuevo magistrado de conciencia recibió un apoyo mayoritario dentro del Congreso para su elección, recibiendo votos a favor de diputados afines de la alianza oficialista así como de congresistas de la oposición.

Su rol es ser un delegado del Congreso, pero esto no será impedimento para llevar a cabo un rol independiente, ya que afirma que su experiencia y preparación le acompañan para desempeñar un buen papel.

¿Cuál es su plan de trabajo para la Procuraduría de los Derechos Humanos?

Mi afán es hacer un buen trabajo, ser un verdadero defensor del pueblo y tener ese contacto con la gente. La próxima semana tendré una gira para comenzar a conocer las auxiliatorias.

Dentro del plan de trabajo establecí ocho ejes estratégicos. El primero es el fortalecimiento institucional, el aprovechamiento adecuado del aspecto humano, infraestructura, tecnología y todas aquellas situaciones que se den con la institución.

También tenemos la protección a las políticas de Derechos Humanos; necesitamos que en las instituciones del Estado tengan inmersa una política de Derechos Humanos porque de esa forma fomentamos los Derechos Humanos.

La PDH tiene dos columnas vertebrales que son procuración y educación; queremos apostarle a la educación y tener acercamientos con el Ministerio de Educación para que dentro de la curricula tengamos Derechos Humanos en primaria, secundaria, educación media y superior, eso lo haremos con las universidades.

Entre los retos que yo tengo es que con el personal nos acoplemos a lo que nos manda la Constitución a hacer, no nos queremos salir de ese margen; si nos salimos de ese margen dejamos de ser objetivos y hoy por hoy la institución necesita que se oxigene de normativas vigentes aplicables nuevas en el hecho de aplicar lo que la Constitución nos establece.

¿Qué institución recibió usted de Jordán Rodas?

Después de ser electo comenzamos a trabajar en un proceso de transición con el equipo del Procurador anterior, yo le solicite que necesitaba una presentación de los directores para conocer sus objetivos y metas; tuvimos la participación de las 34 auxiliaturas departamentales.

Este es el acercamiento que necesitaba con toda la gente de la PDH del interior, el Procurador no puede ser solo de la central, tiene que tener apoyo en las auxiliaturas pero así también dar las directrices porque no queremos procuradurías pequeñas en cada departamento, acá hay una sola línea, la que marca la Constitución en la política del PDH y no nos vamos a salir de ella.

Algunos diputados consideran oportuno que se haga una auditoria porque dudan del manejo de las pasadas autoridades. ¿Contempla una acción de este tipo?

Yo tomé posesión el 20 de agosto, pero desde el día siguiente de ser electo envíe al señor Contralor General de Cuentas una nota haciendo de conocimiento que fui electo como PDH, en la cual le solicitaba que girara instrucciones para que estuviera un equipo de la Contraloría el lunes 22 de agosto, cuando ya tomé el cargo y así conocer la situación real de la institución más que todo para saber que dejaban pendientes y que no.

El jueves 18 nosotros conjuntamente con la administración anterior realizamos el entrego de las funciones administrativas donde se levantaron las actas administrativas, para saber que me dejaban en aspecto administrativo, económico y financiero.

El día jueves de la semana pasada se presentó una comisión de la Contraloría, ya está en desarrollo la auditoria; también se tenían tres auditorias generales para saber cómo me entregan la institución; yo no quiero tener conflictos posteriores ni cargar con problemas de la administración pasada.

Lea: El nuevo Procurador de los Derechos Humanos recibe una institución divida ideológicamente

Hablando del papel que va a jugar la PDH en la situación nacional actualmente existe un conflicto en la USAC, una toma de meses. ¿Qué papel va a jugar la PDH?

Acá debemos de establecer cual es papel del PDH, su función es y será un acompañamiento para evitar que se violen Derechos Humanos a ambas partes; la PDH tiene que velar por los Derechos Humanos de todos los guatemaltecos, no solo de un grupo.

Con respecto al conflicto de la USAC le comento que nuestro departamento de Intermediación y Mediación ya tiene conocimiento, se ha dado acompañamiento en los momentos álgidos; no he tenido contacto con ninguna de las partes de este conflicto pero estamos anuentes a continuar con el seguimiento y acompañamiento para ver cómo se dilucida el conflicto.

Eso sí, lo quiero dejar bastante claro, nosotros como PDH solo somos competentes en ver lo que es materia de Derechos Humanos, los demás conflictos tendrá que ir a donde ellos crean conveniente y corresponda como a la ley.

Hay ciertos sectores que creen que hubo violaciones a los Derechos Humanos de la extinta Cicig, incluso hay un informe en el Congreso elaborado por la Comisión de la Verdad que detalla esos supuestos abusos. ¿La PDH tomará acciones por esas violaciones?

Ese y varios temas más ya nosotros los estamos sopesando para ver qué acciones hará la PDH apegándonos siempre a lo que compete en la institución, pero donde se violen los Derechos Humanos yo creo que es donde debe de estar la PDH, es para evitar que se violen los derechos a cualquier guatemalteco.

También tenemos que establecer que tengan que venir y poner sus denuncias, lo que nosotros consideremos vamos a iniciar de oficio cuando se violente un derecho humano tanto de forma individual como colectiva.

Toma de posesión del nuevo PDH
Toma de posesión del nuevo PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Se puede retomar o investigar ese informe que trabajó el Congreso?

La cuestión es trabajar sobre situaciones concretas. Así como estos me imagino que están dentro del trámite institucional y procedimental en la PDH, vamos a hacer un listado de varias situaciones, si en algún momento las iniciaron le daremos continuidad, si algún se sintió violentado en sus derechos esa es nuestra función, velar por los Derechos Humanos de todos.

Desde 2013 han estado presentes los procesos contra veteranos de Ejército, hay sectores que señalan como violación a los Derechos Humanos tener detenidos a los militares cuando hay una ley de reconciliación nacional. ¿Qué postura va a manejar la PDH?

Aquí es donde nosotros debemos de aterrizar sobre ciertas cuestiones, los Derechos Humanos son para todos y es parte de las políticas de esta institución, vamos a velar porque no solo a unos, sino los Derechos Humanos deben de ser para todos.

La PDH no puede meterse en procesos ya judicializados, pero hay una unidad, la del recluso y el debido proceso, si alguna sujeto procesal siente que se le violentan sus Derechos es donde la PDH si puede accionar.

Tenemos que tener claro que esto es otro reto que tenemos que tener en claro; no vamos a litigar a favor de nadie, lo que nosotros vamos a hacer en los procesos judiciales establecer que no se le violen derechos a nadie, ya sea en los procesos que usted dice o casos futuros.

En Guatemala siempre se duda cuando un funcionario es electo por el Congreso. ¿Cómo garantiza usted una gestión independiente?

Mi estadía acá no es por casualidad, es la tercera vez que participo. La primera vez en 2012 fui el mejor calificado, estuve en la terna pero no quedé como PDH;  en 2017 obtuve de las mejores notas porque me dedique a profesionalizar en Derechos Humanos; hoy volví a ser el mejor calificado.

Tengo experiencia en Derechos Humanos porque trabajé en la PDH, trabajé en la PGN, en el SP creando una unidad de Derechos Humanos, también en la Dirección General de Migración y vimos proyectos a favor de refugiados.

Por 12 años fui magistrado en el OJ, estuve en la sala cuarta penal y en la sala de familia, viendo el Derecho de familia, esto se reflejó en la elección, de 18 comisionados 17 votaron por mí.

No es una casualidad, tengo una hoja de vida que me respalda, tengo experiencia administrativa y académica, he sido docente a niveles de maestrías y doctorados.

Todo esto es una garantía de que no vengo a improvisar, conozco los Derechos Humanos y dejaré lo mejor que pueda; fueron 141 diputados quienes votaron por la capacidad de su servidor y mi compromiso es ante Dios, la Constitución y todos los guatemaltecos.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.

ARCHIVADO EN: