Guatemala

Karin Herrera viaja a Nueva York y esta será su agenda de trabajo

Entre las reuniones que tiene la vicepresidenta está con altos funcionarios de Naciones Unidas.

Karin Herrera

La Vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, ha viajado este sábado a Nueva York para participar en diversas reuniones bilaterales. (Foto Prensa Libre: x/Gobierno de Guatemala)

La vicepresidenta Karin Herrera viajó este sábado a Nueva York, Estados Unidos para participar en el sexagésimo octavo período de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, que se desarrollará del 10 al 14 de marzo. El único acompañante que tendrá la vicepresidenta será una asesora.

En los puntos de agenda se prevén varias reuniones con altos funcionarios de las Naciones Unidas incluido el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres; además de encuentros con vicepresidentes y ministras de Estado de República Dominicana, Costa Rica, Suiza, Panamá y Ecuador.

Herrera tendrá 4 participaciones durante la comisión, las primeras 3 serán el martes 12 de marzo comenzando en la Mesa Redonda Ministerial sobre Movilizar financiamiento para la igualdad de género, en la misma se plantearán estrategias para acabar con la pobreza de las mujeres y niñas.

Ese mismo día también intervendrá en un evento convocado por el secretario de la ONU llamado “Cerrando la brecha de género en la educación: ¿Cómo abordar los obstáculos a largo plazo y los nuevos retos en un mundo de crisis complejas?”, y por último participará del panel “Financiamiento para la igualdad de género, reducir desigualdades y fortalecer las democracias.”

El miércoles 13 marzo la vicepresidenta estará en el último panel sobre Alianzas intersectoriales para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres, organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres y el Gobierno de Canadá.

Invitación postergada

Después de que el presidente Bernardo Arévalo tomó posesión, el gobierno de los Estados Unidos de Joe Biden extendió una invitación a Guatemala para que el nuevo mandatario sostuviera en Washington una reunión con altos funcionarios norteamericanos. Hasta ahora Guatemala no ha definido fecha para atender esa petición.

Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el viaje de Arévalo a Estados Unidos se ha postergado debido a la agenda de trabajo que tanto él como la vicepresidenta Karin Herrera tienen.

“La reunión no se ha atendido por temas de agenda. La Vicepresidenta sale hoy y tendrá una visita esta semana y por ley los dos no pueden estar fuera”, señaló la Secretaría.

Así mismo se detalló que es probable que el viaje de Arévalo a los Estados Unidos se realice a finales de marzo de este año, pero aún no se confirman las fechas y tampoco si se tratará de una reunión entre Bernardo Arévalo y Joe Biden o con Kamala Harris.

Entre los temas a tratar, según la presidencia se incluyen aspectos de interés bilateral como migración, cooperación e inversión económica.

Visita a Europa

El primer viaje de Arévalo como presidente de Guatemala se realizó el 15 de febrero hacia diferentes países de Europa.

En esa ocasión el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, justificó a Noticiero Guatevisión que las invitaciones de los países europeos se habían dirigido al presidente Arévalo desde noviembre del año pasado y que existían otras solicitudes de Estados Unidos y México, las cuales serían atendidas posteriormente.

"Las invitaciones que tiene el señor presidente para visitar otros países también las tenemos sobre la agenda, pero queremos irlas programando y pausando, para que no se sienta que el presiente solo va a estar afuera y no atendiendo sus tareas acá”, explicó el Canciller en su momento.

Estados Unidos, fue uno de los países que más expresó su apoyo al triunfo de Bernardo Arévalo en las elecciones generales 2023, luego de denunciar públicamente ante la Organización de Estados Americanos que se intentaba fraguar un golpe de estado en su contra.

Un día después de la toma de posesión del nuevo gobierno la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, indicó que los Estados Unidos tienen el interés de trabajar con el gobierno de Guatemala y promover buenas relaciones; este anuncio se dio durante una conferencia de prensa desarrollada en Palacio Nacional de la Cultura.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.

Leslie Sánchez

Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.