Política

|

Suscriptores

La Agencia Española de Cooperación Internacional estrecha lazos con Guatemala en varios ejes

El director expone que la cohesión social y el diálogo son de interés para la cooperación y el Gobierno.

El turismos sostenible y saneamiento de agua son prioridades para la cooperación española. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después de dos años, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aedic), Antón Leis, volvió a visitar el país.

Leis tiene amplios estudios en Política y Administración pública. Es funcionario en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y ha colaborado en temas de desarrollo en el ámbito del G20 y el G7.

Visitó Guatemala en el marco del Encuentro Anual del Programa Euroclima, y para sostener reuniones con el canciller Carlos Ramiro Martínez y la Secretaría de Planificación.

En una entrevista a Prensa Libre, resaltó los temas de interés para España y las prioridades en común con el Gobierno de Guatemala.

¿Cuál fue la agenda de su visita?

Hemos venido a ponernos a disposición de las nuevas autoridades, porque tenemos un programa de cooperación, lo que llamamos un marco de asociación país, que finaliza en el 2024, y queremos conocer de primera mano, de las autoridades, cuáles son sus prioridades.

Por otra parte, había un evento muy importante que celebramos en un lugar estratégico para nosotros, que es el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala, sobre el clima.

¿Cuál es su visión del Programa Euroclima y cómo analiza la trascendencia del mismo para la región?

Se centra en un desafío muy importante en América Latina y el Caribe en su conjunto, pero sobre todo en la región centroamericana, que es una de las más expuestas al cambio climático.

Definimos con las autoridades locales proyectos que tienen que ver con el desarrollo de las contribuciones nacionales determinadas, los compromisos climáticos de los países y proyectos de inversión para la mitigación climática con el fin de fomentar las energías renovables y la resiliencia ante desastres.

¿Cómo ve el tema del saneamiento de agua en el país?

Venimos trabajando en estos proyectos de agua y saneamiento, que buscan no solo dar acceso al agua y el saneamiento a las personas, sino también evitar el vertido de contaminantes a los lagos.

El lago de Atitlán tiene un gran potencial turístico, y ante la ausencia de sistemas adecuados de agua y saneamiento hay vertidos al cuerpo lacustre. Tenemos varios proyectos en distintos municipios de Sololá, donde estamos trabajando para mejorar ese acceso.

Ahora estamos empezando a trabajar en Petén el mismo tema. Estamos trabajando con otros países de la Unión Europea (UE) con fondos del bloque en un proyecto más amplio para un desarrollo sostenible en Petén.

Entonces, cuando hablamos de desnutrición infantil, de lucha contra el cambio climático o de gestión del recurso hídrico estamos hablando de la de la misma cosa. Por eso primamos las intervenciones en las cuales podamos atacar todos estos desafíos al mismo tiempo.

Respecto de su última visita, ¿qué avances pudo observar en el en el país, sobre todo en saneamiento y en el fortalecimiento de derechos?

Guatemala es un país que tiene muchos desafíos, y también con enormes potencialidades y oportunidades. Hemos estado muy pendientes de lo que ocurría en este país, en el ámbito de la democracia y de los derechos humanos.

La Cooperación Española viene hace un año de aprobar un nuevo programa regional de democracia que tiene distintos instrumentos. Uno, por ejemplo, es un mecanismo de protección de defensores de derechos humanos. Estas problemáticas que no son exclusivas de la región y tampoco de Guatemala.

En todo el mundo nuestras democracias están cuestionadas, amenazadas. Por ejemplo, defender el trabajo de los medios de prensa, de los periodistas.

¿En qué en qué consiste el programa?

No lo hacemos porque pensemos que España pueda dar ninguna lección, sino porque con nuestros socios y amigos latinoamericanos, con quienes compartimos entre otras cosas un idioma, es un tema del que podemos hablar. La democracia, en muchos lugares del mundo, está en franco retroceso.

Este programa tiene tres pilares, el primero centrado en diálogos, el segundo es un componente de actores de la sociedad civil y el tercero es el de derechos.

Hay muy buenas prácticas en este país, muy buenas prácticas en la región, y queremos compartirlas.

¿Las prioridades siguen siendo las mismas con este nuevo gobierno?

Hay desafíos del país que, a mi criterio, sucesivas administraciones han intentado atacar. Creo que este gobierno tiene ideas claras sobre refuerzo de la democracia, el tema de cohesión social y el del diálogo con los pueblos indígenas.

Son prioridades, considero, de Guatemala, pero también son prioridades de la cooperación española y pienso que vamos a encontrar proyectos fantásticos para trabajar en conjunto en todas ellas.

En cuanto a Latinoamérica, ¿cómo ve los avances y retos en el tema de migración?

El tema migratorio es un gran desafío en todo el mundo también. Las migraciones son fenómenos complejos, tienen una parte negativa, que es la explotación de seres humanos y el tráfico de personas, y aspectos positivos que, bien gestionados, pueden ser muy beneficiosos para las personas migrantes.

Nosotros venimos trabajando con todos los países de la región y en concreto centroamericanos. Primero, en la atención humanitaria a muchas de estas personas que vienen en muy malas condiciones.

En estos momentos el desafío transfronterizo más importante de la región es México, y desde luego España quiere ayudar a los países a gestionarlo, porque ningún país puede resolverlo solo.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.