Política

|

Suscriptores

Los intereses estratégicos que motivaron la gira de Bernardo Arévalo por Europa, según analistas

Analistas exploran los retos del gobierno para traducir los encuentros diplomáticos en cooperación internacional e inversiones.

El presidente Bernardo Arévalo se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, en París, como parte de su gira por Europa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Bernardo Arévalo realizó su primera gira como presidente de la República por Europa en febrero último. Visitó Alemania, Francia, Suiza, Bélgica y España, cinco países de la Unión Europea que, según analistas consultados, no fueron elegidos al azar.

No todas las reuniones llevaban como objetivo un beneficio para el país, pues algunos encuentros fueron en aras de la cordialidad, afirmó el propio mandatario.

Analistas consultados por Prensa Libre también tienen criterios encontrados respecto al tiempo político en que Arévalo salió del país para realizar esta primera gira, así como la utilidad de la misma.


Antes, Arévalo había realizado visitas como presidente electo a los países miembros del Sieca, pero como mandatario fue su primera vez.

El internacionalista y profesor universitario Roberto Wagner considera que la primera gira del presidente se realizó demasiado pronto, ya que aún no se tenía conocimiento del estado de las instituciones a detalle; sin embargo, la narrativa de este respondió a un agradecimiento por el apoyo de la comunidad internacional en el proceso de transición.

“Se trata más de recuperar el prestigio, que la gente ya no hable de que en Guatemala está en riesgo la democracia. Si bien todavía hay peligros que se enfrentan, por lo menos los estamos atendiendo y nuevamente Guatemala debe ser vista por la comunidad internacional desde una óptica más positiva”, opinó el experto.

En el otro extremo está la opinión del excanciller Gabriel Orellana, quien califica de positiva la gira del presidente Arévalo en agradecimiento a la comunidad europea por el apoyo y observación de la situación democrática del 2023.

“Su actitud –de Arévalo– estuvo muy justificada, fue muy oportuna dentro del tiempo y en las circunstancias políticas de hacerlo —su gira—”, acotó.
A su criterio, la agenda política se planificó correctamente en respuesta al apoyo que recibió luego de pasar a la segunda vuelta electoral.

Diplomacia

Suiza, Francia y España estuvieron entre los destinos de Arévalo. Paradas que “no fueron más allá” de lo que se espera en un tablero diplomático, opina el internacionalista Roberto Wagner. Sin embargo, el excanciller Gabriel Orellana aplaude la prudencia del mandatario y no “pedir” nada en la primera visita.

El académico considera que las reuniones sostenidas, con excepción de la visita al Comité Olímpico Internacional, son normales. Respecto a Francia y España, el comercio y cooperación, según Wagner, ha sido estable por lo últimos 20 años, por lo que es necesario conocer qué será diferente esta vez.

“Es una cuestión –cooperación y comercio– que se ha mantenido bastante estables durante los últimos gobiernos. Entonces, cuál va a ser la diferencia ahora, específicamente qué es lo que se va a hacer para que haya un pico hacia arriba”, cuestionó Wagner.

En cambio, dice el internacionalista, se deben de buscar y dar a conocer acciones más concretas que se tomarán en conjunto con los países que se visitan para que se pueda indagar en los beneficios concretos traerán esas visitas al país. Es decir, se debe hacer público los resultados de estos encuentros con una hoja de ruta, por lo menos, de los resultados que se alcanzaron y no solo las muestras de buena voluntad.

De qué manera se fortalecerá la cooperación, las acciones respecto al cambio climático y el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas, más allá de realizar encuentros para estrechar las relaciones entre países, insistió Wagner.

“Al final del día, con todo respeto, esto es lo que dicen todos –los gobiernos–“, agregó Wagner.

El académico está convencido que el viaje fue más en agradecimiento por el apoyo recibido de la comunidad internacional, luego de los resultados de las Elecciones Generales, pero espera que en los próximos viajes se traten temas más específicos con resultados más tangibles.

“Yo les quiero dar el beneficio de la duda, pero sí creo que es muy importante aprovechar precisamente estos momentos, esta apertura que hay con la comunidad internacional, para lograr acuerdos que podamos medir y decir: esto sí es muy bueno, esto ve qué positivo es”, indicó el profesor universitario.

Para Gabriel Orellana, la conservadora posición de Arévalo ante sus pares europeos era necesaria, porque en esta primera visita oficial no era oportuno realizar solicitudes concretas de cooperación o ayuda para Guatemala.

“Sé que no es ni correcto ni justo para los europeos, ni correcto ni justo para el presidente Arévalo, pensar que fue a hacer una ronda a pedir ayuda a los europeos. Y repito, las razones están dadas. Europa fue la que primero le tendió la mano y esa mano se la tendió mediante el apoyo político”, destacó Orellana.

Por la carrera diplomática que el mandatario construyó antes, Orellana considera que los próximos viejas y relaciones diplomáticas sean de éxito.

“Yo pienso que el presidente Arévalo tiene de alguna manera asegurado, por lo menos, un éxito, yo no le regatearía méritos, pero es de esperar que sus restantes periplos internacionales sean exitosos”, expresó Orellana.

Acuerdos económicos

Bernardo Arévalo aprovechó su estadía en Europa para tener un acercamiento con círculos empresariales en España, Francia y Alemania. Ahí le manifestaron al presidente el interés de traer inversiones a Guatemala. Las oportunidades de inversión son en macroproyectos público-privados o en nearshoring –modelos de transferencia de una operación comercial a un país cercano, con menores costos de mano de obra–.

"Es importante hacer ver que la condición principal para la llegada de capital a cualquier país es la certeza jurídica, y que hasta el 15 de enero esa certeza jurídica no existía. El interés que hay ahora por parte de esos inversores es porque empiezan a ver la voluntad política para construir certeza jurídica y respeto al estado de Derecho", dijo Arévalo en una conferencia de prensa la semana pasada, al hacer un balance de los encuentros que sostuvo.

El economista Érick Coyoy, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que el país es de interés por la cercanía con Estados Unidos, aunque hay varios retos que se deben de superar para tener factores óptimos que ofrecer a los inversionistas.

La infraestructura, los temas logísticos, recurso humano calificado y temas de seguridad son temas de relevancia para los empresarios interesados en invertir en el país.


"Son decisiones que se toman basados en la rentabilidad que existe, y esta rentabilidad que está afectada por estos factores que el país debiera ofrecer, aquí no se cumplen", aseveró.

Considera también que el gobierno debe de trabajar en reducir esas brechas y ofrecer la infraestructura necesaria. La Unión Europea es el cuarto socio comercial de Guatemala y la oportunidad es grande.

"Es un socio importante, tanto en términos de inversión como en su comercio, pero en este momento las inversiones están en magnitudes reducidas precisamente porque tenemos problemas de infraestructura que nos impiden inversiones de mayores magnitudes", añadió.

Ucrania e Israel

En Alemania, el presidente sostuvo encuentros con sus homólogos de Ucrania e Israel. A decir del mandatario, los viajes respondieron a una lógica diplomática y de amistad histórica con esos países.

“Fueron reuniones que siguen la tradición de amistad con ambos países y en ambas el gobierno de Guatemala manifestó su posición de pleno respeto al derecho internacional y la necesidad de encontrar una solución pacífica a las controversias", expresó el mandatario.


Ricardo Barreno, analista político, exploró la posibilidad de que los lazos de amistad y recuperación de la imagen de Guatemala se puedan traducir en cooperación internacional, inversiones y turismo, y por eso el mandatario habría aprovechado identificarse con países que están en medio de un conflicto, pero que las potencias económicas que también ayudan a Guatemala, los respaldan.

"Lo más importante de todo es la capacidad que tenga –Guatemala–, a partir de esa recuperación diplomática, el poder generar credibilidad política, y esa se traduce en la capacidad que tenga el gobierno de contar con mecanismos operativos para traducir esas posibilidades de inversiones en resultados concretos", señaló.

Derechos Humanos

La gira europea de Bernardo Arévalo pasó por una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en Ginebra, Suiza. En redes sociales el mandatario publicó que en el encuentro se reiteró la promoción de la igualdad, la libertad y el respeto a la dignidad. Además de extender el mandato de la Oficina en Guatemala.

La reunión demostró un cambio no solo en materia de política exterior sino también en canto a derechos humanos, a comparación de los últimos gobiernos, según Jorge Santos, coordinador general de Unidad de Protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

“Hay que hacer nota de que el Estado tiene una importante cantidad de recomendaciones y obligaciones en materia del derecho internacional”, reconoció el experto.

Añade que se espera que la renovación del mandato de la oficina en el país se acompañe de mecanismos que se transformen en acciones de política pública y en legislación.

“Es una lista muy larga la deuda histórica de derechos fundamentales que aqueja a la población guatemalteca, pero estos cuatro años sí nos deberían de servir para sentar las bases de su cumplimiento ”, concluyó.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.