Política

La cancelación definitiva a UCN (y otros partidos) la decidirá la CC

Aunque el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó una apelación del partido político confirmando la cancelación, su tiempo de vida se puede extender por al menos un año, debido a lo lento que caminan los amparos en las Cortes nacionales.

El rostro de UCN era su candidato presidencial Mario Estrada, condenado por delitos relacionados al narcotráfico.  (Foto HemerotecaPL)

El rostro de UCN era su candidato presidencial Mario Estrada, condenado por delitos relacionados al narcotráfico. (Foto HemerotecaPL)

Las acciones legales por la cancelación de la Unión del Cambio Nacional (UCN) se preparan. El partido político que impulsó la candidatura de Mario Estrada a la presidencia, hoy condenado por narcotráfico en los Estados Unidos, se niega a desaparecer.

Esta agrupación representa la tercera fuerza mayoritaria de la novena legislatura con 12 diputados, mantienen por segundo año consecutivo la primera vicepresidencia del Congreso y presiden tres comisiones parlamentarias.

Tienen mucho por perder y diputados del bloque afirman que van a dar una batalla legal ante las Cortes. Sus abogados preparan ya una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que de no dar los resultados deseados podría elevarse a la Corte de Constitucionalidad (CC).

El Ministerio Público (MP) no tiene dudas y afirma que el partido político está destinado a desaparecer. Datos de la Fiscalía de Delitos Electorales reflejan que tan solo el día de las elección del 2015, UCN movió de manera irregular y sin fundamentos Q15 millones.

La primera resolución emitida por el Registro de Ciudadanos (RC) en contra de UCN fue el 10 de diciembre del 2019, apenas el pasado 29 de enero el TSE confirmó su decisión al rechazar una apelación del partido político.

Atención a las Cortes

UCN anunció una batalla jurídica para evitar su cancelación, pero por la mora judicial, que se agudizó aún más por la pandemia, abogados son incapaces de responder cuanto tiempo podría llevar todo este nuevo pulso judicial.

Arturo Miranda, abogado penalista, afirma que todo va a depender en la forma en que se tramite el amparo que presente el partido político, pero por su experiencia estima que el proceso podría llevar al menos un año; ya que la impugnación podría discutirse tanto en la CSJ como en la CC.

Por los tiempos será una responsabilidad para los nuevos magistrados, quienes deberán de ser electos por diputados de partidos políticos que enfrentan procesos de cancelación.

UCN no es el único caso, FCN Nación mantiene una apelación ante la CC, mientras que el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Compromiso Renovación y Orden (Creo) apelaron ante el TSE, a la espera de una resolución.

Este escenario es peligroso, según Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo, quien estima que ese eventual conflicto de interés podría ser utilizado para que algunos diputados decidan inclinar sus votos a favor de candidatos que les garanticen mantener a sus partidos políticos con vida.

“Todo es posible y creo que Cortes poco independientes, oscuras y alineadas al crimen organizado, que es lo que se busca de algunas bancadas del Congreso, efectivamente pueden dar como resultado que protejan a estos partidos, yo le diría que hay un combo muy variado de intereses por las Cortes y uno de esos es rescatar a los partidos políticos, es una de las muchas cartas de negociación”, explicó Ortiz.

No deje de leer | TSE extiende agonía de seis partidos y cómo se modificarían las fuerzas en el Congreso

Respaldan al TSE

El MP buscará sustentar con una investigación penal las razones para cancelar a UCN. José Curruchiche, de la Fiscalía de Delitos Electorales, asegura que toda vez UCN presente el amparo, ellos harán una serie de peticiones ante la CSJ.

“Nosotros vamos a solicitar que se nos tome en cuenta como terceros interesados, a la fiscalía de delitos electorales, nosotros lo que pretendemos es sustentar criminalmente y penalmente con la investigación que nosotros tenemos, son investigaciones muy grandes y complejas”, precisó el fiscal.

Curruchiche añadió que el caso se encuentra en manos de un juez penal, pero que por la magnitud de datos aún no ha sido posible individualizar a un posible sospechoso, por lo que aún no han hecho requerimientos de medidas cautelares.

UCN: Respetan la ley

La subjefa del bloque UCN, Karla Martínez, afirmó que como agrupación política jamás van a violar la ley, pero asegura que hay aspectos que son necesarios exponer ante las Cortes para demostrar que la agrupación no ha cometido delitos.

“Nosotros somos respetuosos de la ley, esperamos que el equipo legal del partido esté trabajando en estos momentos para plantear los recursos legales que corresponden, únicamente tenemos la resolución sin embargo quedan muchos recursos pendientes y ya el equipo legal del partido está trabajando”, señaló.

En el mismo sentido respondió Julio Lainfiesta, congresista de UCN, “respetamos la decisión del TSE más no la compartimos, haremos uso de todos los recursos legales que tengamos en nuestra disposición para tratar de revocar dicha decisión”, comentó.

Si la decisión del TSE contra UCN llega a quedar firme sus 12 diputados quedarían como independientes, ya no podrían presidir comisiones de trabajo, menos ocupar puestos dentro de la Junta Directiva, hasta su rol de fiscalización se vería limitado, ya que como independientes no tienen el respaldo de un partido para citar a funcionarios.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.