TSE confirma la cancelación de la UCN por anomalías en financiamiento

El partido político UCN había planteado una apelación ante el TSE luego de que el Registro de Ciudadanos ordenara su cancelación.

Publicado el
El rostro de UCN era su candidato presidencial Mario Estrada, condenado por delitos relacionados al narcotráfico.  (Foto HemerotecaPL)
El rostro de UCN era su candidato presidencial Mario Estrada, condenado por delitos relacionados al narcotráfico. (Foto HemerotecaPL)

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar una apelación de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) para evitar su cancelación.

El fallo del máximo órgano electoral confirmó en su totalidad la resolución SRC-R-961-2019 dictada por la Dirección General del Registro de Ciudadanos, emitida el 6 de diciembre del 2019, con la que se ordenó la cancelación del partido por anomalías el financiamiento electoral.

La resolución emitida por el Registro de Ciudadanos emitida en 2019 detallaba anomalías en el cumplimiento de normas relacionadas al financiamiento electoral, cuando la agrupación buscaba ese año llevar a Mario Estrada a la Presidencia.

Ramírez indicó que con esta resolución se han agotado “a nivel del Tribunal”, los recursos que la agrupación política puede interponer.

Sin embargo, indicó hay otras instancias a las que el partido podría avocarse, como la Corte Suprema de Justicia o la Corte de Constitucionalidad.

Mario Estrada en la UCN

Mario Estrada hizo cuatro intentos por ser presidente de la República con el partido de la UCN, pero sus aspiraciones chocaron con la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Estrada es conocido como un político que se identifica con campesinos, conservador y él mismo se describe como un empresario “exitoso” de “orígenes humildes”.

En febrero del 2020, la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una condena de 15 años en contra del excandidato presidencial Mario Estrada, vinculado con negociaciones con un supuesto grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento.

Estrada fue capturado en abril de 2019 en Miami, Florida, después de ofrecer (si era electo presidente) vía libre para traficar cocaína a supuestos miembros del Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con la acusación, desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas de EE. UU. (DEA) estuvo investigando a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.