Guatemala

La eterna lentitud financiera del primer cuatrimestre

Pese a los ofrecimientos que año con año hacen los gobiernos, no hay forma de que la ejecución para inversión pueda comenzar con buen pie, mientras se mantenga el mismo sistema presupuestario.

La adjudicación de trabajos en estas semanas para la recuperación vial podrían ayudar a acelerar la ejecución presupuestaria. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La adjudicación de trabajos en estas semanas para la recuperación vial podrían ayudar a acelerar la ejecución presupuestaria. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El no ejecutar fondos significa no gastar para la inversión de proyectos, y se da por diversos factores que no han logrado ser modificados.

Hasta este miércoles a las 9 horas, de los Q77 mil 344 millones 451 mil de presupuesto vigente para este año, iba ejecutado el 21.27 por ciento, es decir, Q16 mil 452 millones 181.8 mil.

El año pasado, hasta el 30 de abril, se había ejecutado el 26.22 por ciento, lo que supone que, con los días que faltan de abril, este año podría tener un ritmo similar.

En 2015, pese a la crisis política por los escándalos de corrupción descubiertos en el gobierno del Partido Patriota, al terminar abril la ejecución presupuestaria fue de 29.84 por ciento, levemente mayor al primer año de la administración de Jimmy Morales.

Factores no cambian

El hecho que se den los mismos problemas cada año no ha influido en cambios reales en el sistema presupuestario y de administración pública del país.

Entre los factores que contribuyen a una ejecución tardía, la cual se acelera entre mayo y julio, están los ingresos que Finanzas capta hasta marzo producto de la recaudación tributaria de los primeros meses del año.

De esa cuenta, los primeros desembolsos para las instituciones se dan hasta marzo o abril. Esa situación fue más grave los cuatro años anteriores porque la recaudación tributaria fue más baja.

Asimismo, el cambio de personal cada cuatro años ha afectado, según analistas, por lo que deben aprender de nuevo acerca de gestiones administrativas y financieras en todas las instituciones.

También la poca comprensión del recurso humano sobre cómo funcionan los procedimientos de préstamos y donaciones.

Las reformas a la ley de Contrataciones del Estado han generado candados a muchos procesos de contrataciones, por ejemplo, en el ministerio de Comunicaciones.

Esa cartera ha publicado decenas de eventos en el portal Guatecompras, lo que se espera que dé un subidón a la ejecución presupuestaria del ministerio y a nivel general.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.