Guatemala

La lucha ciudadana sigue un año después del <em>25A</em>

Guatemaltecos se reunieron este sábado en la Plaza de la Constitución para reafirmar el reclamo por la lucha contra la impunidad y la corrupción, un año después de que surgió el movimiento que en su momento pidió la renuncia de los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti tras el destape del caso La Línea.

El movimiento ciudadano recordó las demandas de 2015 contra los funcionarios corruptos. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

El movimiento ciudadano recordó las demandas de 2015 contra los funcionarios corruptos. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

El grupo llevó instrumentos musicales y banderas para reivindicar la lucha ciudadana contra esos flagelos, a los que se sumaron la depuración del Congreso y firmeza en el reclamo del respeto de los derechos humanos de las 35 comunidades de la Zona de Adyacencia con Belice, días después de que la tropa beliceña disparara contra civiles y matara a un adolescente de 13 años.

La manifestación coincidió con un grupo de campesinos que pernoctó  frente al Palacio Nacional de la Cultura después de que participaran en la marcha por el agua, a la espera de respuestas del Ejecutivo en torno a la anarquía con la que se explota ese recurso en Guatemala.

Durante la mañana, se celebró una asamblea del movimiento ciudadano #JusticiaYa, que reafirmó su compromiso por continuar la presión social por las reformas del Estado y que el Estado garantice el mandato de la Constitución Política.
Además, se propuso hilar un nuevo tejido social que pase de las movilizaciones a una plataforma estructurada e incluyente.

Pide transparencia 

Desde el 25 de abril de año pasado muchas historias de manifestantes se han revelado en la Plaza de la Constitución, y para conmemorar un año de la lucha ciudadana, Justa Solórzano de 91 años, asistió como lo hizo periódicamente en el 2015.

Solórzano vive en la zona 6, y pidió a sus familiares que la llevaran a conmemorar el primer año del levantamiento ciudadano que pidió la renuncia de funcionarios corruptos.

Solórzano explicó que solo protestando y evidenciando las injusticias, los funcionarios tendrán temor para hacer las cosas bien al frente de una entidad.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: