Guatemala

Los lujos que Otto Pérez Molina pidió para su finca en Zaragoza

Un equipo de reporteros de noticiero Guatevisión tuvo acceso a la lujosa finca que el expresidente Otto Pérez Molina mandó a construir en Zaragoza, Chimaltenango.

La finca La Mongtana, donde Otto Pérez Molina pensaba pasar su jubilación luego de dejar la presidencia. (Foto Prensa Libre)

La finca La Mongtana, donde Otto Pérez Molina pensaba pasar su jubilación luego de dejar la presidencia. (Foto Prensa Libre)

Es la primera vez que un medio de comunicación ingresa a la vivienda de descanso de Pérez Molina y conoce los detalles que tiene la construcción. 

En 2015, el diario elPeriódico publicó una investigación donde explicó que Víctor Hugo Hernández -detenido-, era el testaferro de Juan Carlos Monzón, quien figura como administrador y representante legal de la empresa Vista Servicios Electrónicos, S.A. empresa que compró nueve terrenos en Zaragoza para ampliar la finca del entonces presidente.

La periodista, Carolina Leverón, quien ingresó a la mansión de Pérez Molina, describió que toda la construcción es de madera y está ubicada en medio de un paisaje envidiable fuera de viviendas cercanas.

“La casa está vacía, hasta las lamparas y los inodoros de los sanitarios fueron retirados”, explicó la reportera.

Durante el recorrido, Leverón explicó cómo fueron distribuidos los ambientes de la edificación; al final del primer ambiente donde posiblemente estaba la sala, se encuentra una chimenea, el suelo tenía marcas que ahí hubo una alfombra.

Donde estaba la cocina, no hay ningún utensilio, ni electrodomésticos. En el segundo nivel hay dos habitaciones, en el cuarto principal  el piso es de madera, el servicio sanitario no cuenta con inodoros, no grifería, tiene cuatro ventanales que dan una vista a la finca.

La vivienda fue construida de madera, se sostiene en troncos de árboles completos que están sujetados con pernos; parte el inmueble cuenta con dos áticos. Según la investigación que se efectuó entre el 2011 y 2012  la finca tiene un valor de unos Q15 millones 200 mil.

El inmueble también cuenta con una pista para ejercitar caballos. En otras áreas hay siembras de aguacates y árboles frutales.

Lo que sabe el MP

El testimonio que Juan Carlos Monzón dio al Ministerio Público fue clave para que la Fiscalía Especial contra la Impunidad conociera detalles de cómo el expresidente llegó a tener la finca en Zaragoza. 

La empresa habría pagado unos Q5 millones por los terrrenos, según la declaración de Monzón.

En septiembre de 2015, el Juzgado de Extinción de Dominio, ordenó la inmovilización de seis fincas y una cuenta bancaria que está a nombre de la entidad Vistas Servicios Electrónicos, S.A. según el MP estos bienes tienen relación directa con Otto Pérez Molina.


Los seis bienes embargados están localizados en Zaragoza, Chimaltenango, y forman una solo propiedad que se fue remodelando. La adquisición la habría hecho Pérez Molina el 5 de agosto de 2009 por medio de la empresa Vistas Servicios Electrónicos, S. A., cuyo representante legal es Víctor Hugo Hernández, auditor de Juan Carlos Monzón y quien ahora es colaborador eficaz.

Tres de las fincas fueron declaradas en Q16 mil 100, Q65 mil 300 y Q1, 000 respectivamente; suman unas 20 manzanas, por las cuales pagó Q82 mil 400 de contado. Las otras tres propiedades suman casi 9 manzanas, y fueron declaradas en Q15 mil, Q25 mil y Q130 mil, respectivamente.

Según la investigación, las construcciones y remodelaciones se estima que las inversiones hechas por el exmandatario ascienden a US$2 millones –unos Q15 millones 200 mil-.

ESCRITO POR: