Guatemala

La OEA nombra jefes para sus misiones electorales en Guatemala y Haití

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, nombró hoy al costarricense José Enrique Castillo y al brasileño Celso Amorim responsable de las misiones de observación electoral que el organismo enviará a Haití, y escogió al uruguayo Juan Pablo Carlozzi para dirigir la que actuará en Guatemala.

La misión de observación electoral de la OEA estará a cargo Juan Pablo Corlazzoli. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La misión de observación electoral de la OEA estará a cargo Juan Pablo Corlazzoli. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El excanciller Castillo encabezará la misión de la Organización de Estados Americanos  (OEA) en las elecciones legislativas de Haití, que tendrán lugar el 9 de agosto para renovar dos tercios del Senado de 30 miembros y todos los escaños de la Cámara de Diputados.
Amorim, también excanciller, dirigirá la misión del organismo en las elecciones presidenciales en Haití del 25 de octubre, con una segunda vuelta el 27 de diciembre, si es necesaria.
Almagro firmó en junio pasado, durante la Asamblea General de la OEA, un acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renauld, para observar las elecciones en ese país, que se han postergado durante años.
En Guatemala, el encargado de la misión para las elecciones generales que se celebrarán el 6 de septiembre será Carlazzoli García, que fue jefe adjunto de la misión de verificación de las Naciones Unidas en ese país  (MINUGUA) de 1999 a 2001, y ha participado en otros encargos en la nación centroamericana.
Carlazzoli también fue representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos y director de la oficina en ese país en 2006 y 2007.
Desde 1962, cuando hizo su primer acompañamiento en unas elecciones en Costa Rica, la OEA ha desplegado 227 Misiones de Observación Electoral en la región, de las cuales 12 fueron en Haití y 16 en Guatemala.
En ambos países las últimas elecciones observadas tuvieron lugar en 2011, según la organización.

ESCRITO POR: