Política

“La sociedad civil se mantiene firme”, dice congresista Norma Torres al mostrar apoyo a ente anticorrupción

Norma Torres, congresista de la Cámara de Representantes de EE. UU., resalta retroceso democrático en Guatemala tras la salida de la Cicig.

Congresista Norma Torres, durante una actividad reciente en Washington, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Congresista Norma Torres, durante una actividad reciente en Washington, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)

La congresista de la Cámara de Representantes de EE. UU., Norma Torres, manifestó su apoyo al recién creado Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (Ccinoc) y resaltó la importancia que juega la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.

El mensaje de Torres fue difundido en un video que publicó en Twitter Acción Ciudadana, en el que resalta el retroceso democrático que hubo en Guatemala con la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Lo mismo dijo de Honduras y El Salvador, donde los entes que luchan contra la corrupción perdieron continuidad.

“Quiero felicitar a la Fundación Internacional de Seattle y a sus importantes aliados por lanzar el Centro Contra la Corrupción y la Impunidad esta semana. Todos vimos el retroceso democrático cuando vimos a los gobiernos de Guatemala y Honduras dejar que la Cicig y la MACCIH fallaran, y la semana pasada lamentablemente vimos al CICIES en El Salvador correr con la misma suerte, pero la sociedad civil se mantiene firme donde estos tres gobiernos están fallando”, dijo Torres.

También lea: Presidente Alejandro Giammattei pide a Nicaragua que cese persecución y que libere a opositores
 

Torres, de origen guatemalteco, dijo que el Ccinoc es un esfuerzo del pueblo para recuperar sus países. “Están cansados de que lo más valioso, sus hijos, se vayan cuando sus gobiernos les niegan la oportunidad de una buena vida”, agregó.

Además, dijo que no se puede confiar solo en las acciones de esos tres gobiernos para luchar contra la corrupción, y que lo que se debe hacer es fortalecer las instituciones anticorrupción y las organizaciones civiles locales.

Una decena de organizaciones de la sociedad civil lanzó el jueves 3 de junio el primer centro para luchar mediante un esfuerzo conjunto contra la corrupción y la impunidad en los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Honduras y Guatemala.

El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (Ccinoc) fue presentado en un evento virtual en el que participaron representantes de las organizaciones civiles y el enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, entre otros.

La iniciativa busca fortalecer la lucha desde la ciudadanía contra la corrupción y la impunidad, dos de los “grandes obstáculos para el desarrollo, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad en la región”, según las organizaciones civiles.

También lea: “No solo es de soplar y hacer botellas”: Giammattei habla de migración, integración y vulnerabilidad en Centroamérica
 

Zúñiga aplaudió la creación del Ccinoc y destacó que las organizaciones fundadoras tienen “capacidades y compromisos esenciales para nuestro esfuerzo común: para promover la transparencia y mejores condiciones en Centroamérica”.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que la corrupción le cuesta a Centroamérica US$13 mil millones, según Zúñiga.

Ese dinero podría utilizarse “para mejorar la educación, la salud y la seguridad de los centroamericanos”, subrayó el enviado especial de EE. UU., quien indicó que cuando los ciudadanos no tienen “buenas condiciones” en sus países, las buscan en el exterior.

“Estamos al lado de las víctimas de la corrupción en Centroamérica, sentimos los efectos de esa corrupción aquí en Estados Unidos. Por eso hemos trabajado de cerca con socios valientes que están trabajando contra el flagelo”, subrayó Zúñiga.

Iniciativa regional, esfuerzo de ciudadanía

El centro es “un esfuerzo” de organizaciones centroamericanas vinculadas a la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dijo el director del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo (Fosdeh, privado), Mauricio Díaz.

El centro es “el resultado de una actualización que de lado de sociedad civil estamos realizando después de que fueron obstruidas y desarraigadas todas las acciones de combate a la corrupción en el Norte de Centroamérica”, explicó.

También lea: Corrupción e independencia judicial preocupa a EE. UU. y ofrece asistencia a fiscales del Triángulo Norte
 

Díaz indicó que este flagelo tiene “un peso económico y social muy poderoso” en la región y afirmó que en los tres países centroamericanos hay “una absoluta falta de credibilidad en la institucionalidad pública”.

Ante ello, la sociedad civil “no nos podemos quedar de brazos cruzados, por lo que tenemos una oportunidad de actualizar nuestra estrategia y ponerla en vigencia de manera conjunta”, agregó.

El centro regional trabajará en la investigación de “casos emblemáticos de corrupción” en el Triángulo Norte de Centroamérica, donde además realizará prevención del flagelo y trabajos de veeduría, subrayó el director del Fosdeh.

Las organizaciones civiles buscarán el apoyo de la comunidad internacional e incluir a otros sectores a la lucha contra la corrupción y la impunidad en el Norte de Centroamérica, añadió Díaz, quien lamentó la no continuidad de la Maccih y la Cicig en Honduras y Guatemala, respectivamente.

El responsable de la organización no gubernamental Acción Ciudadana en Guatemala, Manfredo Marroquín, Manfredo Marroquín, dijo que la iniciativa regional surgió frente al contraataque que sufren jueces y fiscales independientes que “dieron la cara, procesaron y juzgaron casos de corrupción que involucraron peces grandes, políticos de primera línea y empresarios”.

La contraofensiva en los tres países se traduce en “el desmantelamiento de los mecanismos anticorrupción, incluso en leyes que están favoreciendo la impunidad”, subrayó Marroquín, quien afirmó que el Ccinoc buscará hacer frente “a quienes son aliados de la impunidad y la corrupción”.

 

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.