Guatemala

Laboratorios guatemaltecos donan genéricos y equipo

Las autoridades divulgaron este día el listado de algunos de los donantes de medicamentos y, hasta el momento, la mayoría son casas farmacéuticas guatemaltecas, las cuales han entregado medicamentos genéricos.

El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, recibe simbólicamente una donación de equipo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, recibe simbólicamente una donación de equipo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Además, la Fundación Esperanza de Vida de Guatemala, y Hope Life International, de Estados Unidos, propiciaron la llegada de 20 donantes de ese país y Canadá, quienes brindaron equipo y material médico.

Luis Velásquez, asesor de la Presidencia, en conferencia de prensa junto al vicepresidente Jafeth Cabrera y el ministro del ramo, Alfonso Cabrera, mencionó a varios de los laboratorios farmacéuticos.

Entre lo donado se encuentran analgésicos, material de sutura, desinfectantes, camillas, mascarillas, equipo para hemodiálisis, equipo oftalmológico, revelador de Rayos X, y guantes.

La meta, explicó Velásquez, es distribuir todo en una semana a nivel nacional. Entre martes y miércoles van nueve hospitales que reciben material.

El funcionario aseguró que las empresas “no esperan absolutamente nada a cambio”, y que hay algunas que no quieren que se diga su nombre

En el caso de la fundación Esperanza de Vida, recibió, en 2013, una exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y derechos arancelarios a las importaciones de bienes, suministros, donaciones e insumos.

Urgencia nacional

La exoneración se hizo durante la presidencia de Pedro Muadi en el Congreso, mediante un decreto declarado de urgencia nacional.

El vicegobernante explicó que el retraso en la entrega de este donativo es porque, al revisar, algunos medicamentos estaban por vencer, y porque algunos productos estaban sin auditar.

El ministro de Salud aseguró que no se ha revisado si hay algún tipo de irregularidad en esa cartera, debido a que no participó del proceso de transición. “El viernes solo tuve una plática con el ministro saliente, Mariano Rayo”, dijo.

Donantes

Estos laboratorios hicieron el aporte:

  1. Vizcaino
  2. Laprin
  3. Lancasco
  4. Lafimarq
  5. Repremedh
  6. Mettler
  7. Therfam
  8. Unipharm
  9. Bonin
  10. Alfer
  11. Cheminter
  12. Ruipharma
  13. Mediproducts
  14. Lafofa
  15. Alfa Farmaceutica
  16. Suplidora Hospitalaria
  17. PortiNova
  18. Multiproductos Hospitalarios e Industriales
  19. Operson

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.