Guatemala

Lanzan estrategia educativa para reducir analfabetismo 

El Gobierno presentó la estrategia "Guatemala por la Alfabetización 2017" con el fin de reducir la tasa del 12 por ciento de los habitantes que no saben leer ni escribir.

El analfabetismo en Guatemala alcanza el 12.31 por ciento, según datos del 2016, se esperan los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 para actualizar las cifras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El analfabetismo en Guatemala alcanza el 12.31 por ciento, según datos del 2016, se esperan los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 para actualizar las cifras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el plan, que arranca el próximo 1 de marzo, participarán más de 15 mil alfabetizadores de diferentes sectores, incluyendo la iniciativa privada, que integran el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), creado hace 30 años.

Según el viceministro técnico de Educación, Héctor Alejandro Canto, la estrategia busca reducir uno de los “grandes males” de Guatemala, como es no saber leer ni escribir, lo cual también contribuirá a combatir la pobreza y la migración.

Canto comentó en su discurso que aunque a nivel nacional el analfabetismo es del 12 por ciento, hay departamentos como Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché en donde la tasa es del 25 por ciento.

Por su parte, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, dijo que hay más de un millón de guatemaltecos que no saben leer ni escribir y que la estrategia lanzada busca reducir “el más grave problema del analfabetismo”.

“Estamos convencidos de que hay que hacer un replanteamiento grande en el sistema educativo nacional” por lo que en los próximos días “lanzaremos el gran pacto por la educación en Guatemala” para generar las oportunidades que se necesitan, dijo.

López manifestó que con este plan buscan sentar las bases para un sistema educativo incluyente, equitativo y lleno de oportunidades para los más de 16 millones de habitantes que tiene el país.

“Estamos trabajando para que esta iniciativa busque reducir lo más que se pueda el analfabetismo y también ampliar la cobertura educativa en los diferentes niveles”, subrayó.

Mientras, el vicepresidente Jafeth Cabrera, manifestó que con esta estrategia buscar beneficiar este año a unos 200 mil analfabetos.

“Buscamos dar cumplimiento a la Ley de Alfabetización, porque cada alfabetizado genera productividad y tengo la certeza que germinarán grandes talentos para tener en el futuro un país sin analfabetos”, concluyó.

La estrategia fue diseñada bajo un enfoque denominado “desarrollo integral para toda la vida”.

*Con información de Carlos Álvarez

ESCRITO POR: