Guatemala

Siete frases con las que el contralor responde a la poca auditoría al Estado

<p> El contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, tiene la misión de velar por buen uso del gasto público, pero también está consciente de que los recursos para supervisar son escasos. Hoy, ante la captura de dos trabajadores de la institución por corrupción en Antigua Guatemala, el funcionario habla de los retos y responsabilidades de la institución.</p>

Carlos Mencos tras dejarla CGC saltó al ruedo político con el partido político UNE. Fotografía: Prensa Libre.

Carlos Mencos tras dejarla CGC saltó al ruedo político con el partido político UNE. Fotografía: Prensa Libre.

Los detenidos por el caso de corrupción son el director del área de municipalidades y un auditor. Ambos son señalados de haber recibido dinero a cambio de ocultar la desaparición de unos Q20 millones de la comuna.

El contralor dijo en conferencia de prensa que no son los primeros casos y recordó el involucramiento de empleados de la entidad en el desfalco de Q82.8 millones en el Congreso y el motín que llevó a la destrucción de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II.

Mencos dijo que tienen dificultades para hacer las auditorias en el país, debido a que no tienen el personal necesario para atender todos los requerimientos de investigación.

  • “Espero en Dios que nos dé la sabiduría necesaria para poder atrapar a todas las personas y funcionarios que quieran hacer mal uso de los recursos y utilicen malas prácticas”.
  • “Las capturas, más que afectar, fortalecen a la Contraloría. El estado de Derecho está en todos. Es difícil tener control específico en la actitud de las personas. Hemos tratado e implementado acciones que influyan en los auditores”.
  • “En la Contraloría no es la primera vez que pasa esto. Hay dos casos, uno en el Congreso y otro en la construcción de una cárcel”.
  • “Las faltas más comunes es que no se presentan a trabajar o tienen malos comportamientos”.
  • “La capacidad que tenemos de recursos humanos es muy limitada, muchas veces dejamos de atender algunas auditorías por atender otras que consideramos más importantes”.
  • “Tenemos que hacer un malabarismo con los auditores, pero eso tampoco puede ser una excusa, debemos cumplir”.
  • “Son muchas cosas, yo quiero que me comprendan”.

ESCRITO POR: