Legisladores de EE. UU. piden a Jimmy Morales mantener el estado de Derecho

Seis legisladores demócratas de Estados Unidos estuvieron en el país durante el fin de semana y sostuvieron varias reuniones, entre ellas una con el mandatario Jimmy Morales, con quienes se abordó el estado de derecho en el país y la transparencia.

Los seis senadores junto al embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga ,frente a la sede diplomática en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE. UU.)
Los seis senadores junto al embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga ,frente a la sede diplomática en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE. UU.)

La reunión entre los políticos estadounidenses y el mandatario Morales fue privada, sin convocatoria a la prensa ni declaraciones posteriores. El ministro de Economía Acisclo Valladares fue el único que dijo de manera escueta que la reunión había sido para tratar temas del Plan Alianza para la Prosperidad, sin embargo, los congresistas ahondaron un poco más, al menos, eso compartió el senador Tom Carper en su twitter.

“Mis colegas y yo nos reunimos con el presidente guatemalteco Jimmy Morales para instarle a que persiga políticas que protejan los derechos humanos, fortalezcan la rendición de cuentas y defiendan las instituciones democráticas”, dijo Carper.

Según el legislador demócrata, durante la reunión, que duró poco más de dos horas en el Palacio Nacional de la Cultura, se presionó al presidente Morales para que se comprometa a fomentar el crecimiento económico; invertir en educación y desarrollo de la fuerza laboral.

Además, se le pidió al presidente de Guatemala mantener el estado de derecho y reconstruir la confianza de los ciudadanos en el gobierno aumentando la transparencia, amplió Carper en su red social.

Los legisladores también sostuvieron una reunión con la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras y el jefe de la Fiscalía contra la Impunidad Francisco Sandoval. De acuerdo al senador Carper, el encuentro giró sobre “por qué es tan importante para la integridad estructural de una democracia apoyar el estado de derecho. Juntos, podemos y debemos defender la lucha contra la corrupción”.

El senador Tom Carper conoce una feria de artesanía en la capital de Guatemala, como parte de la visita al país. (Foto Prensa Libre: @senatorcarper)

La visita de los legisladores al país también incluyó al Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom) donde se discutió “la importancia de que las iniciativas actuales se implementen bajo la Alianza para la Prosperidad, para reforzar la seguridad y la oportunidad económica en Guatemala y mejorar las perspectivas para todos los ciudadanos”.

Agregó Carper: “En Delaware, sabemos que las pequeñas empresas son la espina dorsal de nuestra economía. Fue estupendo escuchar a los líderes de negocios en Guatemala que están comprometidos a fortalecer su economía. Al crear oportunidades económicas, menos ciudadanos se verán obligados a huir en busca de un futuro mejor”.

El senador Carper destacó del viaje el acercamiento con gente de Guatemala y escuchar sus historias. “Estas historias me recuerdan por qué es tan importante para Estados Unidos hacer su parte para asegurar que este hermoso país tiene las herramientas que necesita para restaurar la democracia”, finalizó.

Contenido Relacionado

TSE apela ante la CC la inscripción de Zury Ríos

Partidos políticos proclaman a sus candidatos a la presidencia

Suecia llama a consulta a su embajador en Guatemala por situación política que vive el país

10

Julio Ortiz Hace 5 meses

Hands out of my country leave my country alone saquen las manos de mi pais dejen a mi pais n paz-

Javier Castejon Hace 5 meses

LO QUE REALMENTE DEBERIAN DE HABERLE EXIGIDO ES SU RENUNCIA INMEDIATA, ASI COMO LO HACEN CON MADURO, ESTA ES LA FORMA RARA DE LOS GRENCHOS DE VER LAS COSAS, SON LA MISMA CLASE DE RATAS DE LAS QUE HABLAMOS.

Jaime Castillo Hace 5 meses

EL PAYASO PRESIDENTE QUE EXISTE EN GUATEMALA, NO SABE NI SIQUIERA DECIR UN BUEN CHISTE, MUCHO MENOS DE SABER LO QUE ES UN ESTADO DE DERECO, ESTE CREE QUE ESO ES DE COMER.

Jaime Castillo Hace 5 meses

TENDRIAN QUE HABERLE EXPLICADO CON DIBUJITOS A ESTE I M B E C I L LO QUE ESO SIGNIFICA.

Pablo Diablo Hace 5 meses

Señores que mala memoria tienen, se les olvida que desde 1954 cuando USA destruyo nuestra democracia y organizo listas de exterminio que le costaron la vida a 30,000 guatemaltecos y después en tiempo de Idígoras, y su carnicero de Peralta Azurdia que mataron 70,000 con la ayuda de los cubanos batistianos

Su Excelencia Hace 5 meses

LA PRENSA LIBRE ES UNA PORQUERIA VENDIDA AL NARCOPAYASO CON EL DINERO DEL NARCO.

Su Excelencia Hace 5 meses

GUATEMALA ES UN NARCOESTADO VIVIENDO EN ANARQUIA CON EL NARCOPAYASO.

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

Señores Honorables Senadores, el payaso Hipócrita Ni Ni corrupto y ratero es el responsable de las caravanas a caite. Invadir la frontera Sur y construir con mano de obra barata el muró politiquero. Y esta de pie por la movida del chinchero a Jerusalen. Pero a cambió le quitaran el alacrán Iván de la espalda.

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
.
Gracias, señores senadores demócratas
.
Lástima que Estados Unidos aún no haya designado Embajador en Guatemala, después de Don Todd Robinson.
.
Asignado uno se darán cuenta del régimen despótico —no ilustrado— que intenta imponer el partido oficial FCN-Avemilgua en Guatemala.
.
.
.

    Estuardo Solis Hace 5 meses

    Te doy toda la razon. Este es un don nadie.