Guatemala

Lenguaje sexista atrasa publicación de Ley Orgánica

Hoy se cumplen 15 días de la aprobación de cambios a la Ley Orgánica del Congreso y aún no han sido publicados  en el Diario de Centroamérica, debido a retrasos en la revisión de la redacción y estilo, por supuesto lenguaje sexista.

Normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial.. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial.. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante la aprobación de las referidas modificaciones, los diputados aceptaron que la normativa tuviera inclusión de género, por lo que a solicitud de la diputada de Convergencia, Sandra Morán,  con afinidad hacia grupos de género, se buscaba que se utilizaran términos conjugados como “las diputadas y los diputados”.

Óscar Chinchilla, cuarto secretario y encargado de la comisión de redacción y estilo del Congreso, indicó que el retraso se debe a que se consultó a la Real Academia Española para conocer el uso correcto del lenguaje en la ley.

“Tuvimos retrasos por la redacción, debido a la solicitud de la diputada Morán; sin embargo, ya está firmado el documento”, afirmó.

La directora Legislativa, Ana Isabel Antillón, confirmó que el decreto fue firmado y fue enviado al Ejecutivo, pues, aunque no debe ser sancionado o vetado por el presidente Jimmy Morales, ese organismo tiene a su cargo el Diario de Centro América, donde se publicará.

Con excepción de las sanciones al transfuguismo, para las que se otorga un plazo de 30 días, las reformas entrarán en vigor un día después de su publicación en el  diario oficial.

Los cambios

  1. Aunque castiga el transfuguismo, permite 30 días más después de publicada la ley para hacer cambios sin ninguna sanción.
  2. Obliga la creación de manuales de contratación de personal para todos los renglones.
  3. Se prohíbe contratar a familiares de diputados y de lostrabajadores delCongreso.
  4. Regula la manera de efectuar interpelaciones para evitar que se afecte la agenda legislativa y norma la labor de las comisiones.

ESCRITO POR: