Guatemala

Líder desiste de reformas a la Ley del MP

Con 109 diputados a favor y cinco en contra, los legisladores decidieron este jueves no conocer las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).

Diputados del partido Líder decidieron no conocer las reformas a la Ley del MP. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Diputados del partido Líder decidieron no conocer las reformas a la Ley del MP. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La agenda de la sesión plenaria de este día tenía contemplado la discusión en primer debate del dictamen y proyecto de decreto 4095, con la que según algunos diputados se buscaría limitar el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala al MP.

Sin embargo, una moción privilegiada presentada por Roberto Villate, jefe de bancada del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), permitió que se retirara de la agenda este punto.

La propuesta de las reformas a la Ley Orgánica del MP fue presentada por el partido TODOS, desde el día 13 de este mes, el partido Líder era el más interesado en que ésta se conociera.

Según Villate, retiraron esa propuesta porque quieren cambiar el dictamen previo de las reformas, por uno nuevo que presentó la Mesa Técnica la semana pasada.

Durante la sesión de este jueves, los diputados también aprobaron en primera lectura las reformas a la Ley de Migración, llamada anticoyotaje y la Ley de Garantías Mobiliarias. En segundo debate, también pasó la iniciativa de Ley Probosque.

ESCRITO POR: